El Plan Complementario de Biotecnología presente en el evento Matchmaking “Medicina personalizada y ciencias ómicas”

El coordinador estatal del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud puso de manifiesto la importancia de trabajar juntos y de compartir información entre los sectores dedicados a la biomedicina, para sentar las bases de un crecimiento económico fundamentado en la innovación y la sostenibilidad.

Los pasados días 29 y 30 de noviembre, tuvo lugar el primer Foro Matchmaking “Medicina personalizada y ciencias ómicas” en Barcelona, organizado por Eurecat, Fenin y Biocat. El objetivo del encuentro fue impulsar la colaboración a nivel nacional entre la industria y los organismos de investigación e innovación, y para ello se llevaron a cabo diferentes medas redondas para acercar y buscar sinergias entre empresas y centros de investigación. La celebración de este evento supone la puesta en marcha de un polo de innovación industrial en tecnología sanitaria en Cataluña.

En este contexto, Josep Samitier participó en la mesa redonda sobre Integración de los datos ómicos en la I+D+I medicina personalizada. Durante su ponencia, el coordinador estatal del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud destacó el papel esencial de la colaboración público-privada en la creación de un tejido de profesionales en el ámbito de la biomedicina de alto valor añadido, tanto en Cataluña como en España.

Otro de los mensajes clave del evento fue que, además de fortalecer un tejido de investigación y de transferencia de tecnología a nivel nacional, es fundamental estimular la internacionalización para establecer sinergias y colaboraciones con polos de referencia de otros países que han basado su desarrollo económico, o parte de él, en la generación de conocimiento y en el avance científico.

Durante el vento, se destacó que el éxito de la estrategia de creación de un polo de innovación industrial en tecnología sanitaria reside, en buena medida, en la capacidad de atracción de talento e inversión, y en la optimización en la utilización de recursos y datos. En este sentido, Samitier destacó el importante papel que está jugando el Plan Complementario en la estructuración y fortalecimiento del tejido de investigación biomédica y sanitario del país.