En el marco del Plan Complementario, varias plataformas tecnológicas de apoyo a la I+D+i se pondrán en funcionamiento en las siete comunidades autónomas participantes. Estas plataformas serán accesibles a centros de investigación de toda España.

GALICIA

Plataforma de Cribado de Fármacos y Farmacogenómica INNOPHARMA, de alta capacidad, y referente europeo en descubrimiento temprano de fármacos. Acreditada como uno de los siete nodos de alta capacidad del Consorcio Europeo de Infraestructuras de Investigación (ERIC) EU-OPENSCREEN.

INNOPHARMA cuenta con una serie de capacidades que cubren todas las etapas del proceso de descubrimiento temprano de fármacos, desde la identificación de la diana hasta la evaluación preliminar de la seguridad y la toxicidad, con más de 20 años de experiencia durante los cuales 15 Nuevas Entidades Químicas (NCE) han llegado a ensayos clínicos a través de colaboraciones Público-Privadas.

PAÍS VASCO

La plataforma de crio-microscopía electrónica (crioME) aplicada a la medicina personalizada cuenta con un criomicroscopio electrónico de última generación Titan Krios G4 cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Aplicaciones:

  • Descifrar las bases estructurales de enfermedades neurodegenerativas (como el Alzheimer y el Parkinson), de diversos tipos de cáncer, y de trastornos metabólicos (como colesterolemia y diabetes)
  • Desarrollar fármacos y nuevas terapias contra estas enfermedades.

Accesible desde: Mayo 2022

cataluña

CRG

Plataforma para el análisis masivo de célula individual (single cell) mediante el fortalecimiento de las unidades de citometría, genómica y computación del Centre de Recerca Genòmica (CRG).

Accesible previsiblemente desde: segundo semestre 2023

IRB

Plataforma de cribado de fármacos y análisis de interacciones fármaco-diana con mayor capacidad de procesado y herramientas de análisis e integración de datos del Institut de Recerca Biomèdica (IRB) de Barcelona.

Accesible previsiblemente  desde: segundo semestre 2023

Plataforma de experimentación in-vivo para biomodelos y modelos animales (nodo Vall d’Hebron Institut de Recerca – VHIR) y para la aplicación a nuevos fármacos y nanofármacos y refuerzo de la tecnología de bioimpresión (nodo IBEC).

Accesible previsiblemente desde: segundo semestre 2023

Plataforma transversal en terapias avanzadas para ayudar a la producción GMP para ensayo clínico de partículas virales para uso ex-vivo situada en el Institut d’Investigacions Biomèdiques Pi i Sunyer (IDIBAPS).

Accesible previsiblemente desde: segundo semestre 2023