Galicia Biodays dedica una mesa redonda al Plan Complementario de Biotecnología aplicada a salud

Galicia Biodays es un evento de referencia que busca establecer contactos y sinergias entre la industria biotecnológica y de ciencias de la vida, potenciando la creación de negocio y el desarrollo de nuevos proyectos. En este contexto, el Plan Complementario de Biotecnología aplicada a salud ha tenido un papel destacado y se ha presentado en una mesa redonda.

A Coruña recibe el Galicia Biodays 2022 (22 y 23 de septiembre), y se transforma en un punto de encuentro entre diferentes entidades privadas, inversores y centros de investigación con el objetivo de generar negocio, desarrollar nuevos proyectos y poner en contacto inversores y clientes. El evento que se ha consolidado como un foro entre biorregiones internacionales de referencia en el ámbito de la biotecnología y de las ciencias de la vida en el Espacio Atlántico Europeo, y proporciona un escenario perfecto para establecer nuevos contactos y sinergias. A través de actividades dirigidas a la transferencia de conocimiento, como networking, partnering one to one, lonja de inversores, talleres y mesas redondas, busca el intercambio de buenas prácticas y el establecimiento de colaboraciones con los stakeholders y entidades referentes de cada biorregión. Este año, el Galicia Biodays ha contado con la participación de cuatro biorregiones internacionales: Brasil, Francia, Reino Unido y EEUU.

En este contexto, el Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud, que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia estatal, tuvo una participación destacada. Josep Samitier y Mabel Loza, respectivamente coordinadores estatales y de Galicia, presentaron ayer la mesa redonda “Retos de colaboración en el Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud”, donde trataron aspectos sobre gestión de este tipo de proyectos colaborativos, la aplicación de nuevas tecnologías dentro de la industria biotecnológica y su potencial para beneficiar el conjunto de la sociedad.

Durante la mesa redonda, Samitier y Loza explicaron los detalles del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud, cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y las diferentes comunidades autónomas participantes, y coordinado a nivel estatal por el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC). El objetivo del plan es buscar la integración y adopción de las nuevas tecnologías, tales como inteligencia artificial, supercomputación, robótica y bioingeniería, en la industria biotecnológica, y abordar la salud y las enfermedades desde una nueva perspectiva dirigida a la medicina personalizada.

Con un presupuesto de 37 millones de euros, este Plan Complementario representa la mayor colaboración interregional de medicina personalizada y es uno de los consorcios más más grandes y mejor dotados económicamente de la historia de España. Desde la Comunidad Autónoma de Galicia, este proyecto está coordinado por la Fundación Kærtor. Cuenta con financiación de la Xunta de Galicia y participan 6 entidades, las tres Universidades públicas (USC, UDC y UVIGO) y los tres centros de investigaciones sanitarias (IDIS, INIBIC y IISGS).

De izquierda a derecha: José Manuel Brea, director de automatización de la plataforma Innopharma; Carlos Dieguez, director del centro singular de investigación de la USC CiMUS y coordinador en Galicia de la línea de actuación 4; Josep Samitier, director del IBEC y coordinador estatal del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud; Mabel Loza, catedrática de farmacología en la USC y  coordinadora del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud en Galicia; y Esther López, responsable de la Unidad de Terapia Celular del CCMIJU (Extremadura), participante en la línea de actuación 3.
 

Al finalizar la mesa redonda, Josep Samitier y Mabel Loza tuvieron la oportunidad de visitar la plataforma de screening Innopharma, gestionada por CiMUS/USC, de la mano de su director de automatización, José Manuel Brea.  Esta plataforma es un referente en Europa en el testeo y descubrimiento de nuevos fármacos, siendo uno de los siete nodos de alta capacidad del European Research Infrastructure Consortium (ERIC) EU-OPENSCREEN. Innopharma ofrece una amplia gama de servicios y prestaciones que cubren todas las etapas del proceso de descubrimiento de nuevos fármacos, desde la identificación temprana de dianas hasta las pruebas de seguridad y toxicidad.

 

Galicia Biodays es un evento organizado por:

La Xunta de Galicia

BIOGA (Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia)

Xacobeo 21-22

More To Explore