La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Toledo, fue el escenario de las Jornadas de Avances Interdisciplinarios en Salud celebradas los días 13 y 14 de junio. El evento tuvo como objetivo analizar las convergencias entre materiales avanzados y biotecnología.
De izquierda a derecha: Eugenio Coronado, Raquel Yotti, Josep Samitier y Eloísa del Pino, presidenta del CSIC.
Organizadas por el órgano gestor del Plan Complementario de Biotecnología aplicada a la Salud, el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), las jornadas de Avances Interdisciplinarios en Salud destacaron la importancia de la sinergia entre materiales avanzados y biotecnología.
Valentín Ceña, profesor de la Facultad de Medicina de Albacete y coordinador del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud en Castilla-La Mancha, explicó que las jornadas mostraron los avances logrados en el ámbito de la biomedicina gracias a los Fondos de Transformación y Resiliencia del Gobierno. “El objetivo de estas jornadas es potenciar la colaboración entre ambos Planes Complementarios para generar, entre otros, nuevos compuestos terapéuticos que permitan obtener tratamientos efectivos para diversas patologías que actualmente carecen de ellos”, indicó Ceña.
Esther Vázquez Fernández-Pacheco, profesora de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real y coordinadora del Plan Complementario de Materiales Avanzados de Castilla-La Mancha, subrayó la convergencia de las investigaciones: “La idea es que no solo la gente de Castilla-La Mancha, sino de las distintas Comunidades Autónomas, trabajando desde diversas áreas, podamos aportar soluciones a problemas relacionados con la salud”.
Por su parte, Josep Samitier, director del IBEC y coordinador científico estatal del Plan Complementario de Biotecnología, presentó las líneas estratégicas del Plan, destacando varios puntos clave. En primer lugar, recalcó la importancia de fomentar la colaboración entre las Comunidades Autónomas y los diversos actores del sistema de I+D+I, así como mejorar la competitividad de la industria biomédica española. Además, Samitier explicó la importancia de las actividades transversales del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud como las campañas de divulgación científica dirigidas a la ciudadanía, ejemplificadas por las acciones de «Ciencia Viva», y la promoción de la Ciencia Abierta u Open Science, la cual facilita el acceso abierto a plataformas, resultados y datos generados en los proyectos.
El evento contó con la participación de numerosos investigadores y destacadas personalidades, entre ellas Raquel Yotti, comisionada del PERTE Salud de Vanguardia, y Eloísa del Pino, presidenta del CSIC. Por un lado, Raquel Yotti destacó que los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) son iniciativas importantes de transferencia económica, respaldadas por fondos de recuperación. Específicamente, subrayó que el PERTE de Salud refleja el compromiso del Gobierno con la salud y la investigación, enfocándose en innovaciones para mejorar la calidad de la atención sanitaria mediante el desarrollo e implementación de valores para el sistema sanitario. Por otro lado, Eloísa del Pino explicó el Plan de Biomedicina del CSIC y su vínculo con los Planes Complementarios, destacando el “Libro Blanco” del CSIC. Resaltó la necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y la presión postpandemia para aumentar la transferencia del conocimiento a la sociedad. Además, del Pino enfatizó la importancia de abordar el envejecimiento de la sociedad mediante disciplinas diversas y la interacción entre pacientes, empresas y centros de investigación.
Las jornadas también adquirieron un carácter internacional con la participación de Samuel Stupp de la Universidad de Northwestern en Chicago. Stupp impartió la conferencia titulada “Bioactive materials for regenerative medicine”, la cual ofreció una interesante perspectiva sobre la aplicación de materiales bioactivos en biomedicina y medicina regenerativa.
Por último, es importante mencionar las intervenciones tanto del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, como del Consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Amador Pastor Noheda. Garde subrayó la importancia de los Planes Complementarios y su carácter transversal e interdisciplinar en cuanto a diversidad de líneas y grupos de investigación, y de financiación. Por su parte, Pastor Noheda presentó los avances en apoyo a la investigación realizada por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en los últimos años, caracterizados por un marcado incremento en la inversión realizada en potenciar las diversas áreas relacionadas con la investigación.
En las fotos superiores encontramos a parte del equipo organizador y a las autoridades que inauguraron las Jornadas Avances interdisciplinarios en Salud.
Durante el segundo día de las jornadas, se llevaron a cabo sesiones de trabajo paralelas con el objetivo de impulsar la creación de nuevas sinergias entre los diferentes actores del ecosistema científico español, tanto dentro como fuera de los Planes Complementarios. Estas sesiones prácticas abordaron diversas temáticas relacionadas con técnicas instrumentales avanzadas, como la liberación de fármacos mediante nanopartículas y sensorización, el desarrollo de biomateriales innovadores, la aplicación de tecnología de impresión 3D en medicina, así como el diseño y la evaluación de implantes biomédicos. Este enfoque práctico permitió no solo profundizar en los avances tecnológicos más recientes, sino también fomentar la colaboración activa y el intercambio de conocimientos entre investigadores, universidades y centros de investigación.
Así pues, las jornadas de Avances Interdisciplinarios en Salud acogieron a más de 90 asistentes y subrayaron la importancia de la colaboración interdisciplinaria y la integración de esfuerzos en biotecnología y materiales avanzados entre los diferentes actores del ecosistema español de investigación. ¡Todo un éxito!