El Plan Complementario de Biotecnología acerca la ciencia a la ciudadanía en el Festival Pint of Science

Investigadores del Plan Complementario de Biotecnología en Galicia, País Vasco y Cataluña hablaron de farmacología, biología estructural y resistencia de bacterias frente a antibióticos, en el marco del Festival Pint of Science. Las charlas tuvieron lugar en ambientes distendidos y cercanos, estimulando una conexión entre el publico y los diferentes temas relacionados con la medicina de precisión.

El Plan Complementario de Biotecnología participó la semana pasada en el prestigioso festival Pint of Science, un evento internacionalmente reconocido por su excelencia en la divulgación científica en entornos informales y accesibles. Este año, el evento tuvo lugar simultáneamente en 15 países del mundo en los 5 continentes, y España lideró la participación mundial con 850 charlas en los bares de 67 ciudades.

En este contexto, el Plan Complementario de Biotecnología contó con la participación de tres Comunidades Autónomas: Galicia, País Vasco y Cataluña.

En Santiago de Compostela, la investigadora Raquel Lama López del BioFarma Research Group explicó cómo la Biotecnología juega un papel fundamental en el descubrimiento de fármacos y explicó cómo el Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud estudia la farmacología y la medicina personalizada de precisión, con el fin de permitir la administración de medicamentos en las dosis correctas en función de las características personales de cada paciente.

La investigadora Raquel Lama López explicó en Santiago cómo la Biotecnología juega un papel fundamental en el descubrimiento de fármacos.

En Bilbao, Iban Ubarretxena Belandia, director del Instituto de Biofisika, ofreció una charla en el Bar Geuria San Mamés sobre la importancia científica y médica de la biología estructural. Ubarretxena describió detalladamente las células y su estructura, destacando cómo cada célula de nuestro cuerpo está compuesta por diversas moléculas, las cuales varían en tamaño: desde las diminutas, como el agua, hasta las gigantescas, como las proteínas, pasando por lípidos, azúcares, el ARN y el ADN. Ubarretxena fascinó a los asistentes al explicar que estas moléculas están formadas por elementos generados en estrellas lejanas durante millones de años. Para terminar, explicó que la biología estructural se enfoca en descifrar la estructura atómica de dichas moléculas, con el objetivo de comprender los procesos moleculares que subyacen a la vida y a la patogénesis de las enfermedades.

Iban Ubarretxena Belandia durante su presentación sobre la biología estructural.

Finalmente, en la cafetería La Pau en Barcelona, Susanna Navarro Cantero, investigadora del proyecto colaborativo ABPATHFINDER, coordinado por la UAB y con participación del Vall Hebron Institut de Recerca (VHIR) y el Hospital Reina Sofía en Andalucía, habló sobre la resistencia de bacterias frente a antibióticos. Susanna explicó cuáles son los diferentes tipos de bacterias y en concreto las que son patogénicas para el hombre, dando números de su impacto en nuestra salud. Con un lenguaje muy simple y cercano, la investigadora explicó los mecanismos por los que las bacterias se hacen resistentes a los antibióticos y mencionó el impacto a corto plazo que pueden tener las infecciones bacterianas en un escenario en que muchos antibióticos dejan de tener efecto. Susanna finalizó su presentación mostrando las alternativas que se están desarrollando hoy en día en los laboratorios para hacer frente a las resistencias bacterianas, como la utilización de bacteriófagos (virus que solamente atacan a las bacterias), pequeñas proteínas antimicrobianas que desestructuran físicamente el envoltorio de las bacterias (las AMPs, del inglés: antimicrobial peptides), y por último las nanopartículas, capaces de entrar en las bacterias para introducir diferentes moléculas para destruirlas.

Susanna Navarro en su charla titulada «La batalla contra las superbacterias».

El Festival Pint of Science fue todo un éxito y una oportunidad única para invitar al público a sumergirse en el apasionante mundo de la ciencia. ¡Y todo en un ambiente informal y amigable!