Recientemente entró en funcionamiento el escáner de resonancia magnética nuclear 3T preclínico de última generación en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC). El equipo, adquirido íntegramente con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, será clave en estudios del metabolismo.
Tras varias semanas de instalación y puesta a punto, el escáner de resonancia magnética nuclear 3T ya está a pleno funcionamiento en las instalaciones del IBEC, concretamente el en Laboratorio Molecular Imaging for Precision Medicine (MIPMED) liderado por la Dra. Irene Marco Rius. El video abajo muestra todo el proceso.
El nuevo escáner de resonancia magnética nuclear 3T preclínico será clave para entender diferentes procesos metabólicos, ya que permite un estudio in vivo y a tiempo real. Se pueden llevar a cabo experimentos en pequeños animales como ratas, ratones, peces, conejos y cobayas de forma no invasiva y no destructiva, además de permitir el análisis del metabolismo también en células en cultivo o dispositivos de órganos-en-un-chip.
El equipo es parte de la infraestructura “BioImaging”, un nuevo servicio incluido en las “Core Facilities” del IBEC. La nueva BioImaging Facility estará abierta a toda la comunidad científica para dar servicio a proyectos en ámbitos de la química, farmacología, biología celular, neurociencia, microbiología, virología, fototerapias y en el desarrollo de nuevos fármacos. Además, dará apoyo a experimentos que utilizan modelos in vivo, como biomodelos y animales.
La puesta en marcha de este equipo impulsará la investigación traslacional en técnicas de imagen por resonancia magnética y ayudará a acelerar los avances en la clínica, tanto en el contexto de disfunciones metabólicas como en otros tipos de enfermedades como el cáncer. Se espera que el impacto de la puesta en marcha de este equipo alcance a una amplia comunidad científica e industrial y que ayude a crear y fortalecer el tejido colaborativo nacional en el ámbito de la biomedicina.
Para más detalles puede consultar esta otra noticia.
La compra de este equipo se enmarca en la Línea de Actuación 5 del Plan Complementario, “Desarrollo de nanofármacos, biodistribución, toxicidad y acciones terapéuticas en modelos de patología”, y se ha financiado íntegramente por el Plan Complementario Biotecnología Aplicada a la Salud (cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con fondos de la Unión Europea NextGenerationEU, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR-C17.I1) y la Generalitat de Cataluña).