Se instala en el IBEC un escáner de resonancia magnética nuclear 3T preclínico para ensayos in vivo

Un escáner de resonancia magnética nuclear 3T preclínico de última generación entrará en funcionamiento las próximas semanas en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) en Barcelona. El equipo, 100% financiado con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, se utilizará para estudiar el metabolismo in vivo de animales, células y en plataformas de órganos-en-un-chip.

Esta semana ha empezado en el IBEC la instalación de un escáner de resonancia magnética nuclear 3T preclínico de última generación, con una inversión de 750.000€. La adquisición de este equipo permitirá impulsar la investigación traslacional en técnicas de imagen por resonancia magnética y acelerar los avances en la clínica.

Este no es un equipo único, pero su particularidad es que sí será el único de España, y uno de los pocos en Europa, instalado al lado de un equipo de hiperpolarización, posibilitando estudios que utilicen sustratos marcados con carbono 13 hiperpolarizado. Esto es muy relevante ya que la utilización de sustratos hiperpolarizados aumenta en más de 10.000 veces la sensibilidad de la técnica de resonancia magnética convencional. Adicionalmente, la utilización de muestras hiperpolarizadas en este escáner permitirá la obtención de imágenes anatómicas espaciales en 3D con una excelente resolución.

El escáner está preparado para la experimentación en tiempo real y de forma no invasiva y no destructiva con pequeños animales como ratas, ratones, peces, conejos y cobayas. Es compatible con aparatos de monitorización de las constantes vitales y de evacuación de los gases utilizados para anestesiar a los animales, velando por su bienestar durante todo el proceso. Además de animales, también se pueden estudiar células en cultivo o dispositivos de órganos-en-un-chip.

La investigación que se podrá llevar a cabo con este nuevo equipo tendrá implicaciones no solo en el estudio de mecanismos bioquímicos y fisiológicos básicos, como también en el contexto de enfermedades como el cáncer y el hígado graso, al permitir el estudio del metabolismo en tiempo real.

Otro aspecto relevante es que el campo magnético utilizado en este escáner, de 3 Tesla, es el mismo que se encuentra en muchos escáneres utilizados habitualmente en hospitales y centros de salud, lo que facilitará la traslación a la clínica de los resultados experimentales.

La compra de este escáner se enmarca en la Línea de Actuación 5 del Plan Complementario, “Desarrollo de nanofármacos, biodistribución, toxicidad y acciones terapéuticas en modelos de patología” y sin duda estimulará la colaboración entre las diferentes comunidades autónomas, instituciones de investigación y hospitales involucrados en el Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud.