Andalucía lidera un proyecto de transcriptómica espacial para aplicaciones biomédicas

El proyecto andaluz “Plataforma de Transcriptómica Espacial para Aplicaciones Biomédicas”, perteneciente al Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud, estuvo presente en el 10xGenomics Spatial Symposium, celebrado recientemente en Barcelona.


El pasado 29 de mayo, en el Instituto Josep Carreras, se celebró el 10xGenomics Spatial Symposium 2024, un evento que reunió a destacados científicos y grupos de investigación para discutir las últimas innovaciones en metodologías de transcriptómica espacial, como Visium y Xenium. Organizado por la empresa pionera 10x Genomics, el simposio ofreció una oportunidad única para escuchar de primera mano a los creadores de estas tecnologías revolucionarias y para interactuar con investigadores españoles que ya están aplicándolas en campos como la oncología, la obesidad, las cardiopatías y el desarrollo embrionario.

En el marco del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud, y en concreto, dentro de la plataforma Andalucia-Biotec Salud, científicos de Granada ponen en marcha la aplicación de la transcriptómica espacial con el proyecto “Plataforma de Transcriptómica Espacial para Aplicaciones Biomédicas”, dirigido por las investigadoras Fuencisla Matesanz y Alicia Barroso, del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra de Granada.

Esta técnica de vanguardia permite la visualización y cuantificación de la expresión génica directamente en los tejidos, manteniendo la información espacial intacta. A diferencia de las técnicas tradicionales de secuenciación que analizan las células de manera individual y fuera de su contexto natural, esta metodología proporciona una vista panorámica de cómo los genes se expresan en su ubicación original dentro del tejido, lo cual es crucial para entender la compleja interacción entre las células y su microambiente.

El objetivo principal del proyecto andaluz es integrar la transcriptómica espacial en la investigación y el tratamiento de diversas enfermedades acercando así, cada vez más la medicina personalizada a la población.

La filosofía detrás del uso de la transcriptómica espacial en este proyecto es simple pero poderosa: cada paciente es único, y su tratamiento debe reflejar esa individualidad. Al mapear la expresión génica en su contexto espacial, los investigadores pueden obtener una comprensión más profunda de la biología de la patología y desarrollar intervenciones más precisas, efectivas y personalizadas.

La Plataforma Andalucía-Botec Salud, contemplada en el Plan Complementario, representa un esfuerzo colaborativo sin precedentes que une a destacados centros de investigación, universidades y hospitales de toda Andalucía. Este proyecto no solo acelera el avance científico, sino que también promueve la integración de nuevas tecnologías en la práctica clínica diaria, con el objetivo de mejorar significativamente la vida de los pacientes.