La jornada “Innovación Multidisciplinar en Medicina Personalizada”, organizada dentro del marco del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud, reunió, el pasado martes 30 de mayo, a cerca de 130 profesionales del ámbito de la biomedicina con el objetivo de fortalecer y estimular colaboraciones dentro del ecosistema de investigación traslacional en salud.
Bajo el lema “Innovación Multidisciplinar en Medicina Personalizada”, decenas de investigadores y profesionales del ámbito científico y sanitario se reunieron en las instalaciones del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en Madrid para debatir y poner en común una hoja de ruta para acelerar los avances en medicina personalizada.
El evento fue inaugurado por la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti; el director del ISCIII, Cristóbal Belda; y el coordinador estatal del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud y director del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), Josep Samitier.
Los coordinadores científicos de las siete comunidades autónomas que participan en el Plan (Aragón, Extremadura, País Vasco, Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha y Cataluña) destacaron la labor de cada una de ellas y la importancia de fomentar la colaboración para impulsar acciones que beneficien a toda la comunidad científica y sanitaria del país. Todos coincidieron en la necesidad de tender puentes, colaborar y ser generosos para que la ciencia pueda avanzar
«En España necesitábamos una red de colaboración formal y financiada para llevar adelante la actividad en medicina personalizada»
Mabel Loza, coordinadora del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud en Galicia
El coordinador estatal del Plan, y también coordinador científico de Cataluña y director del IBEC, Josep Samitier, destacó la importancia de estas acciones conjuntas para la construcción de un ecosistema continuo, desde la investigación a la aplicación al paciente.
El ISCIII, representante del Ministerio de Ciencia e Innovación en este Plan Complementario, presentó en la jornada iniciativas como sus tres Plataformas de apoyo a la I+D+i en Biomedicina y Ciencias de la Salud (Investigación Clínica, Biobancos e Innovación) y la Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología (IMPaCT), formada por tres ejes: Medicina Predictiva, Medicina Genómica, Ciencia de Datos. Su director destacó el potencial nacional en infraestructuras, claves para poner en marcha proyectos complejos y de gran alcance. La secretaria general del Ministerio insistió en la relevancia de estas iniciativas y citó otras como el PERTE para la Salud de Vanguardia, ejemplos que facilitan el trabajo conjunto e integrador para una mejor I+D+I biomédica y sanitaria.
Karolina Brunet, invitada a la jornada en representación de la compañía farmacéutica Astra Zeneca, destacó la importancia de la colaboración para el avance de la medicina personalizada, que busca permitir la detección temprana de enfermedades y una terapia dirigida y eficaz. El desarrollo de fármacos novedosos que se adapten a cada paciente pasa por una investigación global y colaborativa entre diferentes actores del ámbito biomédico.
La jornada se cerró con la presentación de algunas de las acciones colaborativas que se están llevando a cabo en el marco del Plan Complementario, destacando la colaboración y complementariedad que existe entre centros de investigación y centros sanitarios de las comunidades autónomas involucradas.
Finalizando el evento, Josep Samitier volvió a destacar la importancia de iniciativas como los Planes Complementarios para encontrar soluciones a problemas actuales de nuestra sociedad.
«La colaboración dentro del Plan Complementario en Biotecnología en Salud permite abordar y resolver problemas de mayor envergadura en biomedicina que de forma individual. Es fundamental encontrar la complementariedad entre todos y buscar sinergias para avanzar”
Josep Samitier, coordinador estatal del Plan Complementario en Biotecnología en Salud