INNOPHARMA es una de las plataformas tecnológicas beneficiadas por el Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud y participa en el desarrollo de medicamentos que lleguen a los pacientes. Se trata de una iniciativa gallega que nació con el objetivo de potenciar el sector farmacéutico en Galicia a través del traslado de los descubrimientos de la investigación básica a la industria en el campo de nuevos medicamentos.
La plataforma INNOPHARMA está formada por las plataformas de screening de fármacos y de genotipado de la Universidad de Santiago de Compostela, lideradas por los doctores Mabel Loza y Ángel Carracedo respectivamente, siendo también parte del Center for Research in Molecular Medicine and Chronic Diseases (CiMUS). Los principales objetivos de INNOPHARMA son estimular y facilitar el desarrollo de proyectos de descubrimiento de fármacos potenciando la transferencia del knowhow generado en laboratorios de investigación básica hacia la industria. Las infraestructuras de alta capacidad y de gran calidad tecnológica posicionan INNOPHARMA como un referente europeo en descubrimiento temprano de fármacos y como uno de los siete nodos de alta capacidad del European Research Infrastructure Consortium (ERIC) EU-OPENSCREEN.
Los fondos del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud destinados a INNOPHARMA impulsarán el avance de la plataforma con la mejoría y ampliación de las tecnologías disponibles, ayudando así a aumentar su capacidad competitiva dentro del mercado del descubrimiento de fármacos.
Algunos ejemplos de proyectos desarrollados por INNOPHARMA son la búsqueda de candidatos a fármacos, identificación y validación de nuevas dianas terapéuticas; el ensayo de moléculas de bajo peso molecular para prever su eficacia y su potencial uso terapéutico, y el diseño y síntesis de pequeñas moléculas con afinidad por determinadas dianas. La plataforma está disponible tanto para servicios bajo demanda como para proyectos colaborativos en el descubrimiento de fármacos, y está orientada principalmente a grupos de investigación de universidades, organismos públicos de investigación y fundaciones sin ánimo de lucro para que tengan posibilidades reales de generar nuevos tratamientos y/o diagnósticos.
INNOPHARMA ofrece un amplio portfolio de servicios que van desde la identificación de nuevos fármacos candidatos hasta la evaluación preliminar con ensayos in vitro de seguridad y toxicidad, cubriendo así todas las etapas del proceso de descubrimiento temprano de fármacos. Entre ellos, están el diseño de programas de descubrimiento de fármacos, el desarrollo, miniaturización y automatización de ensayos, creación y utilización de bibliotecas de compuestos químicos, estudios de farmacogenómica, y el desarrollo de ensayos personalizados.
En la plataforma INNOPHARMA trabajan actualmente alrededor de 30 investigadores y personal de apoyo a la investigación. Desde su creación en el año 2004, se han desarrollado más de 100 proyectos de investigación, contratos y acuerdos con entidades públicas o privadas. Esto ha llevado a la publicación de aproximadamente 150 artículos científicos en revistas indexadas en el Journal Citation Report; se han implementado, automatizado y optimizado más de 300 ensayos en cascadas completas de descubrimiento temprano de fármacos; y ha permitido que 17 nuevos fármacos lleguen a ensayos clínicos en humanos en colaboraciones público-privadas, siendo el último un fármaco oral para la COVID-19 desarrollado en la red de unidades mixtas de investigación con la farmacéutica ESTEVE.