Valentín Ceña presentó en la Real Academia Nacional de Farmacia los últimos avances para combatir el glioblastoma, un tipo de tumor cerebral agresivo. Esta investigación, enmarcada en el Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud, abre nuevas posibilidades en la medicina personalizada y en el desarrollo de terapias más eficaces contra patologías sin tratamientos definitivos.

La nanotecnología aplicada a la medicina está revolucionando el tratamiento de enfermedades complejas. En este contexto, el Profesor Valentín Ceña, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Unidad Asociada Neurodeath (UCLM-CSIC), presentó el pasado 20 de marzo en la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) una conferencia titulada Nanopartículas y aptámeros como transportadores de siRNA: Una nueva vía hacia la medicina personalizada, mediante la cual explicó los últimos avances de este proyecto que emplea nanopartículas para transportar material genético dirigido a combatir el glioblastoma, un tipo de tumor cerebral agresivo. Esta investigación, enmarcada en el Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud, abre nuevas posibilidades en la medicina personalizada y en el desarrollo de terapias más eficaces contra patologías sin tratamientos definitivos.
Durante su intervención, el Prof. Ceña expuso los avances del proyecto, el cual se encuentra dentro de la Línea de Actuación 5: Desarrollo de nanofármacos, biodistribución, toxicidad y acciones terapéuticas en modelos de patología del Plan Complementario. Esta línea de investigación tiene como objetivo desarrollar nanofármacos para tratar enfermedades que aún carecen de terapias efectivas, además de generar modelos biológicos que repliquen órganos o tejidos de pacientes para facilitar su estudio.

Durante su exposición, el investigador detalló el desarrollo de una innovadora nanopartícula basada en dihidropiridinas, diseñada para transportar eficientemente siRNA dirigido contra tres proteínas clave en la proliferación y supervivencia de las células de glioblastoma: p42-MAPK, Rheb y MGMT. Los resultados han demostrado que los siRNAs específicos lograron reducir en un 90% los niveles de estas proteínas en líneas celulares comerciales de glioblastoma, así como en células derivadas de pacientes y organoides tumorales.
Además, el Prof. Ceña explicó que las nanopartículas utilizadas en este estudio pueden distribuirse en el sistema nervioso central y transportar siRNA de manera efectiva, abriendo nuevas perspectivas para la aplicación de la nanotecnología en terapias personalizadas contra el glioblastoma.
La conferencia fue presentada por el Prof. Juan Tamargo, presidente de la Sección 4 de la RANF, y contó con la asistencia de varios académicos y académicas, incluyendo al presidente de la institución, Prof. Antonio Doadrio.