Investigadores del Plan Complementario en Cataluña llevan a cabo actividades de divulgación para estudiantes de ESO y Bachillerato

Durante el pasado mes de marzo tres de los proyectos colaborativos coordinados por Cataluña, B-ORG, ADNano y ABPATHFINDER, acercaron su investigación a más de 150 estudiantes, a través de talleres y actividades educativas.


Las actividades de divulgación científica desempeñan un papel esencial a la hora de acercar los avances en los campos biotecnológico y digital a la sociedad. Por este motivo, una de las líneas estratégicas del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud, es difundir las últimas novedades de la medicina personalizada mediante actividades educativas, jornadas, talleres y ferias. En efecto, nos implicamos en diferentes iniciativas que tienen como objetivo no solo informar sobre los avances en biotecnología y salud, sino también fomentar la participación activa y el diálogo entre los diferentes actores involucrados.
En este contexto, el pasado mes de marzo, investigadores de diferentes proyectos colaborativos del Plan Complementario coordinados por Cataluña participaron en actividades de divulgación dirigidas a estudiantes de ESO y Bachillerato en Barcelona.

Proyecto con el Instituto Angeleta Ferrer

Una de las actividades se llevó a cabo en el Instituto Angeleta Ferrer, en el marco de una colaboración con el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC). Durante el mes de febrero y marzo, un grupo de estudiantes de 1º de ESO de ese centro educativo trabajaron estrechamente con David Gómez-Cabeza, investigador postdoctoral involucrado en el proyecto colaborativo B-ORG y que trabaja en el Laboratorio de Imagen Molecular para Medicina de Precisión (MIPMED) del IBEC.

El principal objetivo del proyecto B-ORG es generar modelos biológicos humanos fiables para comprender mejor la enfermedad del hígado graso no alcohólico y probar diferentes fármacos para tratarla. La enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, del inglés Non-alcoholic fatty liver disease) es la causa más común de enfermedad hepática crónica con una prevalencia del 25% en la población general, la cual incrementa al 50-80% en las subpoblaciones con obesidad o diabetes. Es una enfermedad progresiva que puede derivar en una disfuncionalidad hepática, cirrosis o cáncer por la progresiva fibrosis acumulada.

Partiendo del proyecto B-ORG, los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre el método científico, cómo se definen los seres vivos, cuáles son sus características y como se organizan internamente y entre ellos. Con estos conocimientos desarrollaron un proyecto de investigación que se presentó en formato de poster científico en un “mini congreso” al final de la actividad, con la asistencia de profesores y familiares. Esta experiencia les ha permitido acercarse a un trabajo de investigación real que se lleva a cabo en los laboratorios, y también de aprender como se presentan los avances científicos en congresos. Además de los conocimientos científicos, han tenido la oportunidad de conocer de cerca un investigador y poder indagar sobre su recorrido y cómo es el día a día de una persona que se dedica a la ciencia experimental.

Saló de l’Ensenyament

El Saló de l’Ensenyament es una feria anual organizada por los departamentos de Educación y el de Investigación y Universidades de la Generalitat de Cataluña. Está orientada a estudiantes de ESO y Bachillerato que estén interesados en conocer la oferta de grados universitarios y las diferentes salidas profesionales. Este año, del 26 al 30 de marzo el Saló tuvo más de 100.000 visitantes.

Dentro de las propuestas de la feria, están actividades científicas llevadas a cabo por diferentes instituciones, y el Plan Complementario participó con dos talleres sobre las temáticas de los proyectos ADNano y ABPATHFINDER en el stand de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI). Más de 130 estudiantes pudieron ver, experimentar y aprender directamente de la mano de algunos de los investigadores involucrados en estos dos proyectos punteros en el campo de la biomedicina.

Marc Torrent Burgas, investigator de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y coordinator del proyecto colaborativo ABPATHFINDER, juntamente otros miembros de su laboratorio, mostraron cómo se diseñan antibióticos de precisión contra bacterias patógenas. La idea es conseguir una acción dirigida frente a esas bacterias de forma a no interferir con el resto de las bacterias beneficiosas que existen en nuestro cuerpo, especialmente en la microbiota intestinal, para así limitar los efectos negativos de los antibióticos de amplio espectro. El proyecto ABPATHFINDER utiliza una combinación de ensayos de cribado experimentales y computacionales para descubrir nuevos inhibidores, además de medir la actividad antimicrobiana de estas moléculas, su la capacidad para generar resistencia en las bacterias y el efecto en la microbiota intestinal.

Los estudiantes han visto placas de Petri con cultivos bacterianos y el material de laboratorio que se usa en bacteriología, han participado de un pequeño concurso con preguntas sobre resistencia a antibióticos y han podido hablar con los investigadores para ayudar a orientar su futuro profesional.


Por otro lado, investigadores del proyecto colaborativo ADNano, coordinado por el IBEC, enfocaron su taller en los nanofármacos y en su posible utilización para tratar enfermedades cerebrales como el Alzheimer. Concretamente, buscan formas de explotar las rutas naturales de transporte a través de la barrera hematoencefálica utilizando la nanomedicina para poder llevar medicamentos de manera eficiente hasta el cerebro.
Los estudiantes aprendieron qué son las nanopartículas y cómo se pueden utilizar en biomedicina, y además pudieron ver un vial con una muestra de las nanopartículas que utilizan en el laboratorio. También pudieron observar muestras de cerebro de ratón sano y con Alzheimer al microscopio, cerebros d ratón sano y con un tumor y también una maqueta del cerebro con todas sus partes. Finalmente los investigadores también explicaron qué son los receptores celulares y los ligandos y cómo las nanopartículas utilizan este sistema para entrar en las células.