El proyecto ADNano acoge a una estudiante por un mes en el laboratorio

Cátia Lópes, investigadora del proyecto colaborativo ADNano, acogió a Alexandra Kromova durante todo el mes de julio en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC). La estancia se enmarcó en el programa Jóvenes y Ciencia de la Fundación Catalunya La Pedrera en Barcelona, que pone en contacto a estudiantes de 15-16 años con científicos de diferentes campos y les permite realizar un pequeño proyecto de investigación.


Cátia Lópes, investigadora del grupo Molecular Bionics en el IBEC, ha participado en la iniciativa Joves i Ciència y ha acogido a la estudiante Alexandra Kromova de 15 años durante todo el mes de julio. Alexandra ha podido conocer de primera mano la investigación que se lleva a cabo dentro del proyecto colaborativo ADNano del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud, desarrollando su proyecto intitulado “Desarrollo de un Modelo in vitro de la Barrera Hematoencefálica (BBB)”.

Durante un mes, Alexandra ha participado en el desarrollo de un modelo in vitro de la BBB mediante la combinación de células provenientes de diversas líneas celulares, y ha aprendido a validar el modelo para optimizar el desarrollo de nanomedicinas dirigidas al cerebro. La idea ha sido desarrollar un modelo que permita, en un futuro, monitorizar la permeabilidad de diferentes nanomedicinas mediante técnicas de microscopía y cuantificación de fluorescencia.

Alexandra ha recibido entrenamiento práctico detallado en técnicas de cultivo celular, preparación y mantenimiento de líneas celulares relevantes, monitorización en tiempo real de la permeabilidad de nanomedicinas y otras sustancias a través de la BBB, cuantificación del transporte a través de la BBB mediante microscopía y otras técnicas de cuantificación como fluorescencia, procesamiento de datos e imágenes y análisis de datos.

Además de la parte experimental, Alexandra ha adquirido algunas habilidades muy importantes en investigación, como por ejemplo el trabajo autónomo de búsqueda bibliográfica para familiarizarse con los temas de interés, discusiones de los resultados con los miembros del equipo y presentación de resultados y conclusiones.


La Fundación Catalunya La Pedrera es una fundación privada e independiente, dirigida por un patronato formado por expertos en diferentes campos, que centra sus esfuerzos en la realización de proyectos que repercutan positivamente en la calidad de vida de las personas. Entre esos proyectos se encuentra el programa Jóvenes y Ciencia, orientado a estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El objetivo de este programa es fomentar las vocaciones científico-tecnológicas de los estudiantes ofreciéndoles la oportunidad de experimentar la investigación de primera mano y la posibilidad de cultivar plenamente sus habilidades.

Seguramente esta experiencia ha sido muy enriquecedora para Alexandra y le ayudará a abrir su mente a la investigación científica y al desarrollo de pensamiento crítico.