El XXVIII Congreso de la Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas (SEIQ), que se celebró el 27 de septiembre en Cáceres, acogió un espacio dedicado a la presentación del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud, reuniendo a expertos en cirugía cardiovascular, bioimpresión e inteligencia artificial (IA).
La vigésimo octava edición del Congreso de la SEIQ se organizó como evento satélite del Congreso de la International Society for Medical Innovation and Technology (iSMIT), con el propósito de congregar a profesionales sanitarios e investigadores de diversos campos interesados en impulsar la investigación quirúrgica. Además de proporcionar una plataforma para la exposición de novedosas técnicas quirúrgicas, el evento facilitó el intercambio de conocimientos sobre los resultados clínicos más recientes en su aplicación.
Uno de los objetivos clave de este congreso fue fomentar la integración de cirujanos en formación y aquellos en las primeras etapas de su especialización, para que se convirtieran en futuros líderes tanto a nivel nacional como internacional en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el ámbito quirúrgico. Asimismo, el congreso contribuyó a la transformación digital de la cirugía, promoviendo proyectos que abarcan desde la asistencia clínica hasta la docencia, la investigación y la innovación.
Durante el evento, se presentó el Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud, con un enfoque en los avances de las líneas de actuación, cada una de ellas presentada por un destacado investigador representante de su región y especialidad. En primer lugar, el Dr. Iban Ubarretxena, Coordinador Técnico de la Plataforma BREM en el Instituto Biofisika (País Vasco), introdujo la Plataforma BREM de Criomicroscopía Electrónica Aplicada a la Medicina Personalizada, explicando cómo esta técnica avanzada está revolucionando el estudio de moléculas biológicas y su aplicación en la medicina personalizada. A continuación, abordó la línea de actuación 2, centrada en la implementación y análisis de bases de datos en medicina de precisión. En efecto, esta línea estratégica trata sobre la creación y gestión de bases de datos a gran escala para mejorar la precisión en los tratamientos médicos, facilitando un enfoque más individualizado en la atención sanitaria.
Seguidamente, la Dra. Inés Ardao, de la Fundación Kaertor (Galicia), explicó los progresos realizados en la Plataforma de Cribado de Fármacos y Análisis de Interacciones Fármaco-Diana, destacando la importancia de analizar las interacciones entre fármacos y sus dianas terapéuticas, lo que permitirá un diseño de tratamientos más efectivos y personalizados.
La Dra. Anna Santamaria, del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) en Cataluña, presentó los avances en el Desarrollo de Modelos Biológicos para el Cribado y Estudio de la Actividad de Moléculas Terapéuticas, una línea (LA4) centrada en investigar nuevos modelos biológicos que permitan evaluar de forma más eficiente la efectividad de nuevas moléculas terapéuticas.
Dr. Valentín Ceña Callejo, de la Universidad de Castilla-La Mancha, se encargó de exponer la línea de actuación LA5, centrada en el desarrollo de Nanofármacos, Biodistribución, Toxicidad y Acciones Terapéuticas en Modelos de Patología. Ceña explicó cómo la investigación en este ámbito puede ayudar frente a patologías para las que todavía no hay tratamientos eficaces y modelos biológicos que replican órganos o tejidos de pacientes para facilitar su estudio.
Finalmente, el Dr. Juan A. Sánchez Margallo, del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU, Extremadura), cerró la presentación del Plan con la Línea 6 sobre Técnicas y Procesos para Terapias Avanzadas y Dirigidas, Formación Quirúrgica y Robótica Médica. Sánchez Margallo exploró las aplicaciones de la robótica en cirugía y el desarrollo de técnicas quirúrgicas avanzadas, integrando formación y tecnología de vanguardia.
El Congreso contó con la participación de 95 profesionales de la salud, entre cirujanos, investigadores y expertos en tecnología médica. Este evento no solo sirvió como una plataforma de intercambio académico, sino que también reforzó su posición como referencia en la innovación quirúrgica tanto a nivel nacional como internacional.
El Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud, está integrado en el marco del PERTE para la Salud de Vanguardia y ha sido cofinanciado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con fondos de la Unión Europea NextGenerationEU, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR-C17.I1) y el Programa Operativo FEDER 2021-2027 en Extremadura.