El Plan Complementario en Biotecnología Aplicada a Salud se presenta en Castilla-La Mancha

El pasado lunes se presentó la participación de Castilla-La Mancha en el Plan Complementario de Biotecnología en Salud, con el proyecto “Desarrollo de herramientas para diagnóstico, pronóstico y terapias avanzadas o dirigidas en medicina personalizada”. La rueda de prensa tuvo lugar en la Facultad de Medicina de Albacete, Universidad de Castilla-La Mancha.

El Plan Complementario de Biotecnología en Salud tiene como principal objetivo la medicina personalizada, con el desarrollo de herramientas para el diagnóstico, pronóstico y terapias avanzadas o dirigidas que permitan personalizar las decisiones médicas adaptándolas a cada paciente y situación.

Castilla-La Mancha es una de las siete comunidades autónomas que participan en este Plan estatal, y lo hace a través de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y del Servicio de salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Las otras Comunidades autónomas involucradas son Andalucía; Aragón; Cataluña; Galicia; Extremadura y País Vasco. El proyecto, coordinado a nivel estatal por el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), cuenta con cuenta con un presupuesto global de 37 millones de euros, de los cuales Castilla-La Mancha coordinará tres millones, financiados a partes iguales por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno regional.  

Los detalles de este proyecto pionero se presentaron en una rueda de prensa en el salón de actos de la Facultad de Medicina de Albacete (UCLM), con la participación del coordinador autonómico del proyecto, Valentín Ceña; del rector de la UCLM, Julián Garde; de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez Pérez; del director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas y del vicedecano de la Facultad de Medicina de Albacete, Tomás Segura. Todos destacaron la relevancia del proyecto, tanto por su aspecto económico, como por las ventajas y avances médicos que aportará a la sociedad. Además, este proyecto potenciará las relaciones científicas entre centros de investigación y organismos sanitarios, no solo dentro de cada comunidad autónoma, sino entre las siete comunidades autónomas participantes.

Castilla-La Mancha, de la mano del profesor Valentín Ceña y su equipo, coordinará una de las 6 líneas de actuación que recoge el Plan Complementario de Biotecnología en Salud, concretamente la línea de actuación 5 que se basa en la aplicación de la nanomedicina a la medicina personalizada. El investigador ha destacado que “para conseguir el objetivo general del proyecto hay que conocer en profundidad los cambios que causa una enfermedad concreta en las moléculas que se encuentran en el interior de las células de los pacientes que sufren dicha patología”.

Noticias relacionadas:

https://www.latribunadealbacete.es/Noticia/Z55EF407B-E85E-73B6-AC7A01B9F64C8F71/202209/La-UCLM-participa-en-un-proyecto-de-medicina-personalizada

https://www.uclm.es/es/Noticias/Noticias2022/Septiembre/Albacete/Proyecto_medicina_personalizada#

More To Explore