El CCMIJU acoge la jornada “Innovación científica y tecnológica en salud: transferencia de resultados para la medicina del futuro”  

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) acogió la jornada “Innovación científica y tecnológica en salud: transferencia de resultados para la medicina del futuro”, un evento de transferencia organizado en el marco del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud.  

El pasado 15 de diciembre de 2025, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) acogió la jornada “Innovación científica y tecnológica en salud: transferencia de resultados para la medicina del futuro”, un evento de transferencia organizado en el marco del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud.  

La jornada sirvió para visibilizar el impacto del Plan Complementario, un programa de I+D+i enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha contado con la participación de siete comunidades autónomas y entidades científicas con el objetivo de impulsar la medicina personalizada y de precisión. 

Se reunieron profesionales, investigadores, empresas y agentes del entorno científico-tecnológico para compartir los principales avances científicos y tecnológicos generados durante el desarrollo del Plan Complementario, así como para promover su traslado al sistema sanitario. El encuentro, concebido como una plataforma de diálogo y colaboración, puso el foco en soluciones innovadoras orientadas a la medicina personalizada, el diagnóstico avanzado, la formación médica y la salud digital.   

El programa del evento abarcó mesas redondas y sesiones científicas en las que se presentaron tecnologías disruptivas tales como: 

  • Herramientas digitales basadas en inteligencia artificial y aplicaciones móviles para la detección temprana de enfermedades. 
  • Modelos experimentales avanzados y enfoques de metabolómica para diagnósticos más precisos. 
  • Avances en nanopartículas y el desarrollo de nuevos biomarcadores. 
  • Aplicaciones de bioimpresión y tecnologías inmersivas (realidad virtual y simulación 3D) destinadas a la formación y asistencia quirúrgica. 

Además, la jornada incluyó un taller orientado a sensibilizar y capacitar en la reducción del impacto ambiental del material quirúrgico desechable. Este taller abordó el desmontaje, análisis funcional y rediseño orientado a la reutilización, culminando con una prueba práctica de dispositivos reutilizables SATA (Shaft-Actuated, Tip-Articulated). 

Este tipo de eventos de transferencia son clave para fortalecer las vinculaciones entre la investigación y el sector productivo, facilitando que los avances científicos generados se conviertan en soluciones útiles para la sociedad y el sistema sanitario. 

El Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud forma parte del PERTE para la Salud de Vanguardia y está cofinanciado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con fondos de la Unión Europea – NextGenerationEU, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR-C17.I1), y el Programa Operativo FEDER 2021–2027 en Extremadura.