La Unidad Asociada UCLM-CSIC “Neurodeath liderada por el Profesor Valentín Ceña ha recibido una ayuda de dos años de duración para la realización de acciones bilaterales de movilidad conjunta con la Kaohsiung Medical University de Taiwán.
La colaboración entre Castilla-La Mancha y Taiwán avanza con un importante proyecto científico centrado en la investigación de tratamientos innovadores para enfermedades neurológicas y tumores cerebrales. La Unidad Asociada UCLM-CSIC “Neurodeath”, dirigida por el Profesor Valentín Ceña, ha obtenido una ayuda de dos años dentro del Programa para la Promoción de la Colaboración Científica Internacional del CSIC. Esta iniciativa refuerza los lazos entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Kaohsiung Medical University de Taiwán.
El proyecto se centra en el diseño y desarrollo de dendrímeros anfifílicos como transportadores de RNA, una tecnología que promete revolucionar el tratamiento del glioblastoma y la esclerosis múltiple. Estos dendrímeros son nanopartículas diseñadas para transportar siRNA (RNA de interferencia pequeño) y fármacos al sistema nervioso central, permitiendo una administración más precisa y efectiva. Este enfoque podría abrir nuevas vías terapéuticas para enfermedades complejas que, hasta ahora, han presentado grandes desafíos para la medicina. La concesión de esta ayuda permite afianzar una colaboración de larga trayectoria entre los equipos liderados por los profesores Valentín Ceña y Kao. Este proyecto se enmarca en la línea de actuación 5 del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud, centrada en el desarrollo de nanofármacos, biodistribución, toxicidad y acciones terapéuticas en modelos de patología.
En abril de 2023, los profesores Kao y Chen, de la Kaohsiung Medical University y la National Yang Ming Chiao Tung University de Taiwán, visitaron el laboratorio de la Unidad Asociada Neurodeath en la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha. Durante esta visita, se fortalecieron las bases para el desarrollo del proyecto conjunto, destacando las oportunidades de innovación que brinda la colaboración internacional.
En las instalaciones de la Unidad Asociada, se cuenta con tecnología avanzada como la unidad de registro in vivo para pequeños animales y la unidad analítica de espectrometría de masas por plasma acoplado inductivamente. Estas herramientas son fundamentales para avanzar en la investigación de tratamientos personalizados en el ámbito de la medicina.
Así pues, la sinergia entre la Unidad Asociada UCLM-CSIC y las universidades de Taiwán refuerza el compromiso con el desarrollo de soluciones innovadoras para enfermedades complejas, acercándose al objetivo de ofrecer tratamientos más efectivos y personalizados.