Realidad aumentada en entrenamiento laparoscópico

Realidad aumentada en entrenamiento laparascópico

LINEA DE ACTUACIÓN 6: TÉCNICAS Y PROCESOS PARA TERAPIAS AVANZADAS Y DIRIGIDAS, FORMACIÓN QUIRÚRGICA Y ROBÓTICA MÉDICA

Palabras clave:
Cirugía laparoscópica, realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta, entrenamiento, tecnologías inmersivas.
Coordina: Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón
Participa: Universidad de Castilla La Mancha
Persona de contacto: Juan Alberto Sánchez Margallo jasanchez@ccmijesususon.com

Desde el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, y dentro del marco del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud, estamos colaborando con el Departamento de Sistemas Informáticos de Universidad de Castilla-La Mancha, para el avance del objetivo de la Línea de Actuación 6 para el “Uso de tecnologías digitales claves e inmersivas en el ámbito de la salud (como pueden ser la realidad virtual, la realidad aumentada, o la realidad mixta) para el desarrollo de herramientas innovadoras aplicadas a la formación y asistencia médico-quirúrgica”.

Concretamente, estamos trabajando en el desarrollo de soluciones basadas en tecnologías inmersivas para la mejora del proceso formativo en cirugía laparoscópica. Para ello, se han analizado las opciones actuales basadas en realidad aumentada y realidad mixta, que ya han sido implementadas para facilitar el entrenamiento en cirugía laparoscópica, con el fin de conocer su nivel de desarrollo y definir las necesidades clínicas, técnicas y funcionales pendientes de cubrir en este ámbito.

Posteriormente, hemos llevado a cabo un estudio inicial en cirugía laparoscópica, con el fin de analizar de forma subjetiva (conforme a la opinión de instructores y formadores en dicho ámbito) y también objetiva, la utilidad y el uso de distintos tipos de punteros virtuales en aplicaciones de Realidad Aumentada para desarrollar herramientas cuya finalidad es la asistencia durante la formación en cirugía laparoscópica.


COORDINA:

PARTICIPA: