¿Podemos reducir la resistencia a las terapias contra el cáncer?

El proyecto colaborativo MNKImmunOnco propone una solución innovadora frente a la resistencia a la terapia contra el cáncer mediante el uso de inhibidores de proteínas quinasa MNK.

Fuente: www.techtransfer.iqs.edu

La resistencia a la terapia contra el cáncer es uno de los principales obstáculos en el tratamiento contra esta enfermedad y afecta a una gran cantidad de pacientes cada año. Pero ¿por qué sucede la resistencia frente a la terapia? La resistencia terapéutica ocurre cuando las variaciones genéticas acumuladas aleatoriamente en las células cancerosas les permiten adaptarse de manera rápida a condiciones desfavorables, como la exposición a tratamientos oncológicos, haciéndolas resistentes al tratamiento[1].

Tanto la resistencia terapéutica como la evasión del sistema inmunológico dependen fundamentalmente de la activación de vías de respuesta al estrés, que a su vez activan un grupo de enzimas conocidas como quinasas. Estas proteínas se encargan de controlar la actividad de otras proteínas añadiendo una modificación química, un grupo fosfato, y esta acción, conocida como fosforilación, puede activar o inhibir la actividad de la proteína diana.

El objetivo del proyecto multidisciplinar MNKImmunOnco es acercar un nuevo inhibidor de las proteínas quinasa MNK a las fases clínicas de desarrollo, como agente para mejorar la respuesta de los pacientes en terapias cintra diferentes tipos de cáncer. Este proyecto está coordinado por el Dr. Dr. Santiago Ramón i Cajal y el Dr. Stefan Hümmer de la Fundación Hospital Universitari Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), y cuenta con la participación del Dr. José I. Borrell, investigador del Grupo de Química Farmacéutica – GQF de IQS, y el centro CICbioGUNE del País Vasco.

Estrategia del proyecto MNKImmunOnco

El proyecto MNKImmunOnco se centra en las proteínas quinasa MNK, del inglés “mitogen-activated protein kinase interacting protein kinase”. Las diferentes proteínas quinasa que se encuentran en este grupo regulan de manera exclusiva la proteína eIF4E, que actúa como señal para iniciar la síntesis de otras proteínas responsables del crecimiento y la proliferación celular. El problema ocurre cuando la eIF4E está muy activa, ya que ayuda también a que las células cancerosas crezcan y se multipliquen más rápidamente[2].

En efecto, en los últimos años, se ha observado que niveles elevados de la proteína eIF4E están asociados con un peor pronóstico y con la capacidad del cáncer para resistir las terapias. Esta proteína se ha encontrado en cantidades muy altas en pacientes con diferentes tipos de cáncer, como los de ovario, mama, pulmón, vejiga y próstata[3]. Por ello, la regulación de las MNKs, que a su vez regulan las eIF4E, se ha perfilado como una estrategia clave en oncología.

Los investigadores del proyecto MNKImmunOnco se centran en neutralizar la fosforilación de eIF4Emediante el inhibidor EB1, el cual ha demostrado un modo de acción superior en modelos de cáncer de mama in vitro. El inhibidor EB1es la parte central del proyecto y ayuda a inhibir las quinasas MNKs y, por tanto, reduce la fosforilación de la proteína eIF4E. Los estudios que se están realizando con dicho inhibidor están obteniendo muy buenos resultados de aumento de la sensibilidad de las células y agentes antitumorales en, por ejemplo, cáncer de próstata. En este sentido, los estudios han demostrado que EB1 promueve un entorno inmunológico favorable en los tumores al regular la producción de ciertas proteínas, sin ejercer efectos adversos sobre las células del sistema inmunitario.

Esto evidencia que los inhibidores de quinasas MNK son una estrategia prometedora para aumentar la eficacia de las inmunoterapias convencionales, por ejemplo, en combinación con inmunoterapias como las CAR-T.


[1] Instituto Roche (2020). ¿Cómo las células cancerosas adquieren resistencia al tratamiento? https://www.institutoroche.es/recursos/noticiasmedicinapersonalizada/779/Como_las_celulas_cancerosas_adquieren_resistencia_al_tratamiento

[2] IQS (2023). Nou inhibidor MNK contra la resistència a teràpies de càncer. https://techtransfer.iqs.edu/ca/actualitat/nou-inhibidor-mnk-contra-la-resistencia-a-terapies-de-cancer/?utm_source=sfmc&utm_medium=email&utm_campaign=News+Tech-Transfer+-Novembre+23&utm_term=https://techtransfer.iqs.edu/ca/actualitat/nou-inhibidor-mnk-contra-la-resistencia-a-terapies-de-cancer/&utm_id=875012&sfmc_id=257984150

[3] Íbid.