Los estudiantes de la Universidad de Mondragón visitaron algunos de los equipos e infraestructuras financiadas por el Plan Complementario de Biotecnología, como el equipo de resonancia magnética de hiperpolarización del IBEC y la plataforma de cribado de fármacos del IRB Barcelona.
Los estudiantes de máster de la Universidad de Mondragón.
En el marco de las acciones de divulgación del Plan Complementario de Biotecnología aplicada a la Salud, el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) recibió el miércoles 15 de mayo la visita de estudiantes del Máster en Tecnologías Biomédicas de la Universidad de Mondragón, País Vasco. El evento fue una oportunidad única para que el alumnado conociera de cerca los equipos e infraestructuras financiadas por el Plan Complementario de Biotecnología aplicada a la Salud y se sumergiera en el mundo de la investigación biomédica de vanguardia.
La visita comenzó con una cálida bienvenida e introducción general del IBEC y de los Planes Complementarios a cargo de Vanessa Moncayo, Project Manager en la Unidad de Estrategia del IBEC y del Plan Complementario de Biotecnología. Moncayo destacó la importancia de la colaboración interdisciplinaria y los objetivos transversales del Plan Complementario, haciendo hincapié en su relevancia para fomentar la competitividad de la industria biomédica española.
A continuación, los estudiantes fueron conducidos por las diferentes instalaciones del IBEC, donde se les mostró varias áreas de trabajo y algunos de los equipos de última generación. Cabe destacar la visita a la impresora de luz para bioimpresión, guiada por Óscar Castaño, investigador del grupo Biomaterials for Regenerative Therapies. Además, los estudiantes pudieron visitar el escáner de Resonancia Magnética Nuclear 3T Preclínico, presentado por Irene Marco-Rius, quien lidera el grupo de investigación “Imagen Molecular para Medicina de Precisión”, y participa en el proyecto colaborativo B-ORG del Plan Complementario de Biotecnología en Cataluña. Marco-Rius explicó que este equipo de última generación está preparado para la experimentación en tiempo real de forma no invasiva y no destructiva con pequeños animales como ratas, ratones, peces, conejos y cobayas, ofreciendo nuevas perspectivas en la investigación biomédica. Otra parada destacada fue la plataforma de organs-on-chip y biosensores, donde se resaltó su aplicación para la investigación y el estudio de enfermedades y sus tratamientos, línea de investigación también presenten en el Plan Complementario
La jornada culminó con una visita a la Plataforma de Cribado de Fármacos del IRB Barcelona, guiada por María Caballero de la Torre, donde los estudiantes pudieron conocer de primera mano cómo se descubren y desarrollan nuevos medicamentos.
El evento finalizó a las 13:00h con una despedida, dejando a los estudiantes inspirados y con una comprensión más profunda del impacto de la biotecnología en la salud. Agradecemos especialmente a Unai Ayala Fernández por la coordinación de la visita y a todo el personal investigador por abrir sus laboratorios y compartir sus conocimientos.
Los estudiantes durante su visita en el escáner de Resonancia Magnética Nuclear 3T Preclínico
Óscar Castaño, investigardor del grupo Biomateriales para terapias regenerativas, durante la visita en el IBEC