El Plan Complementario de Biotecnología aúna esfuerzos en la investigación contra el cáncer

Coincidiendo con el 04 de febrero, día internacional contra el cáncer, resaltamos la investigación que se lleva a cabo en el marco del Plan Complementario. Varios proyectos orientados al estudio de diferentes tipos de cáncer buscan minimizar su impacto negativo en la salud. En total son más de 25 proyectos a los que se destina un presupuesto global de más 3 millones de euros.

Desde hace ya 24 años, cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, organizado por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC). El propósito de esta jornada es concienciar y fomentar la movilización de la sociedad para progresar en la prevención y control de esta enfermedad. A nivel global, el año 2022 el cáncer se cobró la vida de casi 10 millones de personas (Fuente: Global Cancer Observatory, https://gco.iarc.fr/en).


En este contexto, diferentes proyectos dentro del Plan Complementario de Biotecnología tienen como objetivo, por un lado, desarrollar métodos más precisos de diagnóstico, y por otro lado encontrar tratamientos más efectivos y personalizados. Algunos ejemplos de las temáticas que abordan son:

– Herramientas de realidad aumentada e impresión 3D para procedimientos quirúrgicos para tratamiento de canceres como pediátrico y colorrectal
– Investigación en vacunas contra el cáncer
– Inmunoterapia para cáncer de pecho metastásico
– Agentes terapéuticos para glioma difuso de línea media
– Nuevas estrategias terapéuticas contra el osteosarcoma metastásico
– Terapias celulares avanzadas mediante CAR-T y CAR-M
– Uso de ciencia de datos e inteligencia artificial para análisis de cáncer

Dichos proyectos se realizan en las 7 Comunidades Autónomas que participan en el Plan Complementario de Biotecnología y cuentan con la colaboración de más de 15 instituciones de investigación básica y más de 10 entidades clínicas, con el objetivo de impulsar la traslación de las nuevas tecnologías desarrolladas hacia la sociedad.

La International Agency for Research on Cancer (IARC) estimó que en el año 2020 se diagnosticaron aproximadamente 18,1 millones de casos nuevos de cáncer en el mundo (excluyendo los tumores cutáneos no melanoma), y que dicha cifra aumentará en las dos próximas décadas hasta los 28,0 millones.

Datos de la Sociedad Española de Oncología Médica.