El Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra contará a finales de verano con el secuenciador DNBSEQ-G400, bajo el paraguas del proyecto 4 de la línea de actuación “Caracterización ómica de muestras y biomodelos a escala de célula individual” del Plan Complementario Andaluz.
La Unidad de Genómica del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (UGIPBLN), liderada por la Dra. Alicia Barroso, contará con el secuenciador DNBSEQ-G400 como herramienta indispensable para el desarrollo del sub-proyecto 4 “Implementación de tecnologías de transcriptómica espacial de resolución celular con aplicación biosanitaria y desarrollo de métodos coordinados de análisis bioinformáticos estandarizados” de Andalucía-Biotec Salud. Este equipo de última generación, cuya licitación ha sido aprobada por la Presidencia de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el pasado 17 de julio, marcará un hito en los estudios de secuenciación de célula única y transcriptómica espacial.
El secuenciador DNBSEQ-G400 destaca por su alta precisión y eficiencia, ofreciendo una calidad de datos excepcional y una relación coste/rendimiento inigualable. Este innovador equipo es el único en su clase compatible con Stereo-seq, una de las tecnologías más avanzadas en transcriptómica espacial disponible actualmente y desarrollada en el sub proyecto 4 del Plan Complementario en Andalucía. Gracias a esta tecnología de vanguardia, y al esfuerzo conjunto entre los diferentes proyectos de la propuesta andaluza, la UGIPBLN presenta una oportunidad única para implementar nuevas plataformas biotecnológicas transversales, pioneras y singulares enfocadas al desarrollo de herramientas para diagnóstico y terapias avanzadas o dirigidas en medicina personalizada, cumpliendo así con uno de los objetivos principales de Andalucía-Biotec Salud.
La adquisición del DNBSEQ-G400, con expediente 32270/24, representa un impulso en la capacidad investigadora de la UGIPBLN, y cuyos detalles de licitación pueden consultarse en: Contratación del Estado. Este avance no solo fortalecerá la capacidad de la UGIPBLN para realizar investigaciones de vanguardia, sino que también contribuirá significativamente al progreso científico global en el área de la biomedicina.