El Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud en Andalucía permitirá a la región situarse en la vanguardia internacional en materia de medicina personalizada.
Imagen de los asistentes al evento de presentación del Plan Complementario en Andalucía de Biotecnología aplicada a la Salud; de derecha a izquierda: Dr. Noureddine Khiar El Wahabi; Dr. Javier López-Ríos Moreno; Dr. Rafael Fernández Chacón; Dra. Margarita Paneque Sosa; Peter Askjaer; Gonzalo Balbontin Casillas; Dr. Joaquim Dopazo Blázquez; Antonio Miguel Posadas Chinchilla; Dr. Mario Delgado Mora; José Carlos Gomez Villamandos; Dra. Fuencisla Matesanz del Barrio; Dr. Eduardo Andrés León; Jose Carlos Reyes Rosa; Dra. Eloisa Andújar; Dra. Mónica Pérez y Dra. Vivian Capilla González.
El pasado 1 de julio se celebró el acto de presentación del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud en Andalucía. Este Plan tiene como objetivo integrar las últimas tecnologías en biotecnología para mejorar la medicina personalizada. Este tipo de medicina implica un cambio de paradigma y una práctica innovadora en la asistencia sanitaria ya que se centra en el desarrollo de tratamientos, terapias y fármacos más individualizados, eficaces y seguros ante posibles enfermedades como el cáncer.
El acto tuvo lugar en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja de Sevilla y contó con la participación de destacadas personalidades del ámbito científico y académico. Entre los ponentes se encontraba Dr. Mario Delgado Mora, profesor investigador del IPBLN-CSIC y coordinador científico del Plan, quien abrió el evento con una bienvenida y presentación de la estructura general del Plan Complementario andaluz. Delgado destacó los hitos a alcanzar y su integración a nivel nacional. A continuación, el Dr. Joaquín Dopazo Blázquez, director del área de Bioinformática de la Fundación Progreso y Salud, abordó la federación de datos clínicos a nivel andaluz, subrayando la importancia de la bioinformática en la recopilación y análisis de datos para la investigación biomédica.
Por su parte, la Dra. Fuencisla Matesanz del Barrio, directora del IPBLN-CSIC y responsable de uno de los proyectos de investigación de Andalucía Biotec Salud, destacó las aplicaciones de la tecnología de célula única en la investigación y el diagnóstico clínico. Además, explicó cómo esta innovadora metodología puede revolucionar tanto la investigación como la práctica clínica en Andalucía.
El evento concluyó con las palabras del Consejero de Universidad, Investigación e Innovación, D. José Carlos Gómez Villamandos, quien reafirmó y agradeció el compromiso de la Junta de Andalucía con el avance de la biotecnología y la mejora de la salud pública, enfatizando que «[estamos] construyendo el futuro desde el presente». Además, resaltó el esfuerzo y la dedicación del personal investigador involucrado.