Investigadores del proyecto colaborativo ADNano participan en la 16ª edición de la Fiesta de la Ciencia en Barcelona. Cerca de 200 personas han podido aprender sobre nanopartículas y cómo la nanomedicina puede ayudar a tratar enfermedades como el Alzheimer o el cáncer.
El pasado domingo tuvo lugar en Barcelona la 16ª Fiesta de la Ciencia, con más de 170 actividades para un público familiar y no especializado. Investigadores del proyecto ADNano participaron del evento con un taller para acercar el tema de nanomedicina a la sociedad. ADNano es un proyecto colaborativo financiado por el Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud y con participación de Cataluña y País Vasco.
Una de las actividades propuestas era “construir” una nanopartícula dirigida a órganos específicos utilizando esferas de porexpan y otros materiales. Orientada a los más pequeños, esta actividad tenía el objetivo de explicar conceptos como ligandos, polímeros y cómo las nanopartículas guiadas pueden proteger un medicamento y llevarlo hasta las dianas dentro del cuerpo, como a un tumor, por ejemplo. Además, los participantes podían ver ejemplos reales de polímeros usados para formular nanopartículas en el contexto de laboratorio.
Otra parte de la actividad consistía en ver al microscopio muestras de cerebro de ratones sanos y enfermos, y poder comparar las estructuras y el aspecto general. Los visitantes han podido también observar dos cerebros de ratón enteros, de un ratón sano y otro con la enfermedad de Alzheimer.
El objetivo del taller fue acercar la ciencia a un público no científico, fomentando el interés por la ciencia y destacando la importancia y el impacto que tiene en la sociedad.
Más información sobre el proyecto ADNano aquí.