El día 17 de febrero de 2022 el Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud se presentó por la ministra Diana Morant. El acto tuvo lugar en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), coordinador estatal del plan, y asistieron representantes de las cinco comunidades autónomas participantes.
El acto contó con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y representantes de las 5 comunidades autónomas participantes: País Vasco, Cataluña, Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura. Josep Samitier, director del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y coordinador científico del plan complementario para salud, inauguró el evento que fue conducido por Nuria Montserrat, subdirectora de Traslación Clínica del IBEC y coordinadora nacional de la plataforma de biobancos y biomodelos.
Con un presupuesto de 32 millones de euros, las 5 CC.AA. trabajarán conjuntamente, en el plan cogobernado y cofinanciado por las mismas CC.AA., para hacer frente a algunos de los mayores retos en salud como el cáncer, las enfermedades asociadas al proceso de envejecimiento, las enfermedades infecciosas o las enfermedades minoritarias. Este consorcio de investigación biotecnológica en salud será uno de los más grandes de la historia de España, y mejor dotado económicamente.
Los representantes de las distintas administraciones destacaron que los programas de investigación del plan de recuperación son una herramienta esencial para el futuro del país, y enfatizaron en la importancia, tanto económica como social, de la investigación en el ámbito de la salud, como evidenciado con la pandemia de COVID-19. Todos coincidieron en que es imprescindible un trabajo conjunto para poder avanzar en la misma dirección y conseguir resultados relevantes y de impacto para la salud de los ciudadanos.
Según el propio Ministerio de Ciencia e Innovación los planes complementarios «son un instrumento innovador en la política científica de España». Y añade: «es la primera vez que se ponen en marcha acciones de programación conjunta cofinanciadas por el Estado y las CC.AA., que van a permitir trabajar intensamente en programas de investigación con el Estado en áreas estratégicas. De esta manera, además, se avanza en la cogobernanza en el ámbito de ciencia, tecnología e innovación».
Técnicas punteras de biotecnología para mejorar la salud
En el programa de biotecnología aplicada a la salud, las citadas CC.AA. colaborarán estrechamente en el desarrollo de herramientas para diagnóstico, pronóstico y terapias avanzadas, dirigidas a la medicina personalizada. El objetivo es contribuir a dar respuesta a algunos de los retos más importantes en salud a los que se enfrenta la sociedad, tales como el cáncer, las enfermedades asociadas al proceso de envejecimiento (neurodegenerativas, crónicas), las enfermedades minoritarias o las enfermedades infecciosas.
Se trata de poner en valor, entre otros, los avances de las llamadas técnicas ómicas para extraer información y nuevos conocimientos sobre los efectos de todas las variantes posibles en los genomas, transcriptomas, proteomas humanos y de patógenos. Se realizarán, por ejemplo, estudios de la expresión génica a nivel celular individual, esencial para desarrollar nuevos sistemas avanzados de diagnóstico y pronóstico e identificar nuevas dianas terapéuticas.
Otro enfoque central del programa es el desarrollo de nuevas terapias personalizadas y dirigidas como los nanofármacos, así como de técnicas avanzadas de cirugía que, a su vez, precisan del diseño de nuevos modelos de enfermedad pre-clínicos que aprovechen el potencial de los sistemas biomiméticos y los biomodelos como los organoides o miniórganos de laboratorio.
Finalmente, se utilizarán aproximaciones avanzadas de biología estructural, como la criomicroscopía electrónica de última generación, aplicada a la medicina personalizada para estudiar en un entorno casi fisiológico las alteraciones estructurales de proteínas, células y tejidos que subyacen a diferentes enfermedades, aportando información valiosa para el diseño de nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas.
El Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud es un programa estratégico de investigación vehiculado a través de los denominados Planes Complementarios del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y se ejecutará hasta finales de 2024.