Desarrollo de modelos personalizados para el estudio del eje microbiota-intestino-cerebro en la progresión de trastornos cognitivos asociados a la enfermedad de Alzheimer
LINEA DE ACTUACIÓN 4: DESARROLLO DE MODELOS BIOLÓGICOS PARA CRIBADO Y ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD DE MOLÉCULAS TERAPÉUTICAS
Palabras clave: microbiota; Alzheimer; probióticos; envejecimiento.
Coordina: Centre Tecnològic de Catalunya EURECAT
Participa: Institut d’Investigació Biomèdica de Girona Dr. Josep Trueta (IDIBGI)
Persona de contacto: Jordi Mayneris Perxachs (jmayneris@idibgi.org)
La enfermedad de Alzheimer (AD) es una enfermedad neurodegenerativa incurable con una etiología aún poco conocida. Es la causa más común de demencia, cuya prevalencia se prevé que se duplique cada 20 años, llegando a 82 millones de personas en 2030. Los pacientes muestran deterioros progresivos de la memoria y deterioro cognitivo que manifiestan en dos etapas tempranas: Deterioro Cognitivo Subjetivo (SCD) y Deterioro Cognitivo Leve (MCI). Diferentes estudios han identificado la existencia de asociaciones relevantes entre la microbiota intestinal (MI), el MCI y la AD, que se explican mediante diferentes mecanismos que vinculan la actividad de la MI con la modulación del sistema inmunitario.
La complejidad de la interacción entre MI y la progresión de alteraciones cognitivas dificulta la generación de modelos preclínicos para el desarrollo de terapias. Por ello, el objetivo principal del proyecto ADGUT es desarrollar modelos preclínicos que, combinados, permitan el cribado de terapias para la prevención de la progresión de la enfermedad de AD y su evaluación personalizada. Para alcanzar este objetivo general se plantean los siguientes objetivos específicos: (1) Establecer modelos de AD en Drosophila melanogaster como organismo de cribado de terapias preventivas contra el desarrollo de neurodegeneración asociada a AD. (2) Estudiar la aplicación de técnicas de trasplante de MI humana a modelos murinos de AD como estrategia para el estudio de terapias personalizadas. Para ello, se recurrirá a herramientas de biología molecular, bioquímica y tecnologías ómicas para la generación y caracterización de los modelos, incluyendo un caso práctico de modulación de la MI mediante probióticos.
Así, ADGUT permitirá establecer un marco preclínico para el cribado y posterior evaluación de tratamientos personalizados en base a la interacción entre MI y alteraciones cognitivas.
COORDINA:
PARTICIPA: