La inteligencia artificial aplicada al diagnóstico médico, protagonista en la VIII Semana de la Ciencia en Extremadura

En la VIII Semana de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura, RoboLab de la Universidad de Extremadura mostró a estudiantes cómo la inteligencia artificial se aplica al diagnóstico médico, destacando su impacto en la detección precoz de enfermedades.


La Semana de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura, una iniciativa clave para la divulgación científica y el acercamiento del conocimiento a la sociedad, celebró su octava edición con una amplia variedad de actividades dirigidas a todos los públicos. En este marco, el grupo RoboLab de la Universidad de Extremadura organizó una charla-taller centrada en el diagnóstico médico a partir de imágenes médicas mediante inteligencia artificial (IA). Esta actividad, enmarcada en el Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud, tuvo como principal objetivo acercar a los jóvenes el impacto que la biotecnología y la IA tienen en el ámbito de la medicina.

Dirigida especialmente a estudiantes de secundaria interesados en las áreas STEM y Ciencias de la Salud, la iniciativa combinó dos elementos clave: una visita guiada y un taller práctico. Durante la primera fase, los 27 alumnos de cuarto de la ESO del IES Alqázeres de Cáceres recorrieron las instalaciones de RoboLab, situado en la Escuela Politécnica, donde pudieron conocer de cerca las tecnologías desarrolladas en el laboratorio. En la segunda parte de la actividad, participaron en un taller enfocado en la aplicación de la IA para la detección precoz del cáncer de mama. En este espacio, descubrieron cómo esta tecnología puede mejorar la precisión y rapidez en el diagnóstico médico, destacando sus beneficios prácticos en el ámbito de la salud.

La fusión de la biotecnología y la inteligencia artificial está abriendo nuevas posibilidades para optimizar tanto la detección como el tratamiento de diversas enfermedades. En este contexto, actividades como la organizada por RoboLab no solo promueven vocaciones científicas entre los jóvenes, sino que también demuestran el enorme potencial transformador de la ciencia y la tecnología en el sector sanitario.

Por último, la Semana de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura se consolida como un evento clave para la divulgación científica, fomentando el acercamiento del conocimiento a la sociedad y subrayando el papel crucial de las áreas STEM en el desarrollo y progreso de nuestra comunidad.

Enlace a la noticia original: https://www.ccmijesususon.com/la-inteligencia-artificial-aplicada-al-diagnostico-medico-protagoniza-una-actividad-de-la-viii-semana-de-la-ciencia-en-extremadura/

El Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud, está integrado en el marco del PERTE para la Salud de Vanguardia y ha sido cofinanciado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con fondos de la Unión Europea NextGenerationEU, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR-C17.I1) y el Programa Operativo FEDER 2021-2027 en Extremadura.