El nuevo escáner de resonancia magnética nuclear 3T, 100% financiado con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión, se presenta en el simposio Resonancia integrativa de Barcelona (BIR), que tuvo lugar los días 20 y 21 de marzo.
Cerca de 100 expertas y expertos en resonancia magnética se reunieron los días 20 y 21 de marzo en el marco del simposio BIR, Resonancia Integrativa de Barcelona, organizado por los CCiTUB, la UB y el IBEC. Durante dos días se abordó la aplicación de la técnica de resonancia magnética a temas como la biomedicina, la computación cuántica o la paleontología.
En ese contexto, la Dra. Irene Marco-Rius, presentó el nuevo escáner de resonancia magnética nuclear 3T, ubicado en el IBEC, y que será clave en estudios de metabolismo in vivo de animales, células y en plataformas de órganos-en-un-chip. Uno de los proyectos en que esa tecnología se utilizará es el proyecto colaborativo B-Org, coordinado por el IDIBAPS (Consorci Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer) y que cuenta con la participación de otras 5 instituciones, 4 de ellas catalanas y la Universidad de Navarra en el País Vasco (B-Org: Organoides de biopsia hepática derivados del paciente para medicina personalizada en NAFLD (enfermedad del hígado graso no alcohólico): hacia la evaluación en tiempo real de la respuesta a los medicamentos).
El proyecto B-Org tiene como objetivo generar una plataforma de organoides de biopsia hepática derivados de pacientes con la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) (b-Orgs) que imiten el espectro completo de la patología, y desarrollar estrategias para la evaluación no invasiva en tiempo real de la respuesta al fármaco.
NAFLD es la enfermedad hepática más común con una prevalencia del 25% en la población general, siendo una enfermedad multifactorial causada por factores genéticos, estilo de vida y dieta que conduce a un aumento de la lipotoxicidad y la activación de la inflamación hepática y la fibrogénesis. Aunque hay múltiples ensayos clínicos en curso, actualmente no hay tratamiento farmacológico disponible, y los medicamentos efectivos en modelos animales han demostrado una traducción deficiente al entorno clínico.
El uso del nuevo escáner de resonancia magnética nuclear 3T en el proyecto B-Org permitirá desarrollar estrategias para la evaluación no invasiva en tiempo real de la respuesta a los fármacos mediante el uso de la resonancia magnética nuclear mejorada por hiperpolarización (HP-MR) como estrategia de imagen para evaluar el metabolismo de NAFLD en b-Orgs y la respuesta a los fármacos.