El proyecto colaborativo WORMVUS cuenta con la participación de Cataluña, País Vasco y Andalucía, y se centra en el estudio del cáncer. Concretamente, en entender el impacto funcional que pueden tener mutaciones o variantes del gen PTEN, implicado en el desarrollo de la enfermedad. Conocer estas variantes puede abrir puertas a detectar puntos vulnerables idóneos para el desarrollo de nuevas formas de tratamiento.
En las últimas décadas se ha generado una enorme cantidad de datos resultantes de la secuenciación de células cancerosas. Esto ha provocado un cuello de botella en la comprensión del impacto funcional que las mutaciones o variantes genéticas pueden tener en la enfermedad. Entender la relevancia de las diferentes mutaciones y variantes genéticas puede, además, desvelar nuevas dianas terapéuticas a la hora de desarrollar tratamientos más efectivos.
Dentro de este contexto, el proyecto colaborativo WORMVUS utiliza Caenorhabditis elegans como modelo preclínico para llevar a cabo estudios funcionales rápidos y así poder determinar la influencia de las variantes genéticas en los procesos y terapias relacionados con el cáncer. Concretamente, se centran en las variantes de significado desconocido (VUS, del inglés variants of unknown significance) que afectan al gen PTEN, un gen que actúa como supresor de tumores, es decir, controla la división celular irregular que puede dar lugar a un tumor.
A su vez, C. elegans es un gusano del grupo de los nemátodos, que se utiliza como animal modelo en investigación desde hace más de dos décadas, entre otros por su pequeño tamaño y fácil crecimiento en condiciones de laboratorio, la disponibilidad de su genoma completo, y por compartir con los humanos una gran similitud genética (entre el 60-80% de los genes humanos coinciden con los de C. elegans). Además de todo esto, es relativamente sencillo modificar o interrumpir la función de genes de este gusano mediante técnicas de biología molecular, lo que permite estudiar su genética en detalle.
El proyecto WORMVUS se basa en utilizar la técnica de CRISPR de modificación genética para reproducir en C. elegans las mutaciones y variantes VUS encontradas en el gen PTEN de las células cancerosas humanas, para así poder estudiar su impacto y determinar si dichas variantes se pueden usar como dianas terapéuticas. Por otro lado, se ha visto que ciertas mutaciones en el gen PTEN conllevan a un aumento de la proteína CDC25, también implicada en el control del ciclo celular, es decir, en la velocidad con la que se dividen las células.
Los investigadores del proyecto WORMVUS analizarán el impacto que variantes VUS del gen PTEN pueden tener sobre el gen CDC25. Una de las ventajas directas de estos estudios será determinar para qué variantes VUS será efectivo utilizar un inhibidor de CDC25, es decir, inhibir su función y controlar la división celular para que no se desarrolle un tumor.
Tales inhibidores aún no han llegado a la clínica, y una parte importante del proyecto será justamente hacer un cribado de fármacos en C. elegans para tratar de encontrar candidatos prometedores. Esta parte del proyecto se llevará a cabo en la “plataforma de cribado de fármacos y de análisis de interacciones fármaco-diana” del IRB Barcelona.
El proyecto WORMVUS se enmarca en la Línea de actuación 3 del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud (C17.I1), enfocada a la identificación de nuevas dianas terapéuticas y al desarrollo de fármacos específicos personalizados que maximicen su potencial terapéutico.
Entidad coordinadora:
Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) (Cataluña)
Entidades Participantes:
Fundació Centre de Regulació Genòmica (CRG) (Cataluña)
Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia (País Vasco)
Universidad de Sevilla (Andalucía)