El desarrollo temprano de nuevos medicamentos pasa actualmente por lo que se conoce como cribado de fármacos, donde se ponen a prueba de manera masiva miles de compuestos para testar su potencial eficacia frente a enfermedades concretas.
Producir un nuevo medicamento es un proceso muy largo y complejo, y suelen pasar varios años hasta que llegue a las estanterías de una farmacia. Se basa en la optimización de compuestos derivados de estudios de farmacología, química y biología que deben pasar por estrictos y costosos ensayos preclínicos y clínicos.
El desarrollo de fármacos se basa en la multidisciplinariedad y se inicia con la etapa de investigación e identificación de moléculas potencialmente efectivas y el estudio de su modo de acción y de la diana terapéutica (el lugar físico clave para impedir/inhibir el mecanismo molecular de la enfermedad y a donde se une el fármaco). Luego está la etapa del desarrollo, donde las moléculas son optimizadas y pasan por diferentes pruebas de seguridad y ensayos preclínicos. Finalmente está la etapa de comercialización, que engloba el registro del nuevo medicamento y culmina con su aplicación en la clínica. El cribado de fármacos se enmarca en la primera etapa, y busca encontrar la molécula ideal que tenga capacidad de modular una diana terapéutica y que pueda ser desarrollada química o biológicamente para optimizar su eficacia y modo de acción.
El cribado de fármacos ha supuesto un gran avance en todo el proceso de descubrimiento temprano de fármacos porque utiliza tecnologías de alto rendimiento que permiten analizar cientos de miles de compuestos al día de forma automatizada, siguiendo estrictos estándares de calidad. Este proceso utiliza lo que conocemos como “librerías de compuestos” que son una de las claves para acelerar la llegada al mercado de nuevos medicamentos. Se trata de colecciones de compuestos de origen química o biológica que se testean de forma masiva frente a una determinada enfermedad. Esto permite encontrar en menos tiempo compuestos que potencialmente llegarán a ser un medicamento.
Las plataformas de cribado de fármacos combinan el diseño de moléculas por ordenador, las bibliotecas in sillico y diferentes softwares. Con esto se consigue mejorar la evaluación de la funcionalidad y características de los potenciales nuevos fármacos, aumentar la previsibilidad y aplicabilidad clínica y mejorar la eficiencia de la detección de candidatos válidos.
Además del desarrollo de nuevos medicamentos, el cribado de fármacos también posibilita testar medicamentos que ya existen, pero frente a enfermedades distintas, acelerando enormemente todo el proceso puesto que el medicamento en cuestión ya pasado por todas las fases de control y aprobación sanitaria.
Dentro del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud, las plataformas de cribado de fármacos y análisis de interacciones fármaco-diana son uno de los pilares para el desarrollo de herramientas para diagnóstico, pronóstico y terapias avanzadas en medicina personalizada:
Plataforma INNOPHARMA, Galicia: https://planescomplementariossalud.es/plataforma-innopharma/
Drug Screening Platform, Cataluña: https://www.irbbarcelona.org/es/research/drug-screening-platform
Información adicional:
Cribado y descubrimiento temprano de fármacos: https://revista.sebbm.es/articulo.php?id=695&url=cribado-y-descubrimiento-temprano-de-farmacos
Descubrimiento y Desarrollo de Medicamentos: https://www.cancerquest.org/es/para-los-pacientes/descubrimiento-y-desarrollo-de-medicamentos
High-Throughput Screening Platforms in the Discovery of Novel Drugs for Neurodegenerative Diseases: https://www.mdpi.com/2306-5354/8/2/30