Proyecto LENTI-UP: optimización de la producción de vectores virales para terapias celulares

El proyecto LENTI-UP optimizará la fabricación de vectores lentivirales para su utilización en diferentes terapias celulares de inmunoterapia, como la terapia CAR-T. El objetivo es perfeccionar y escalar los procesos de producción para reducir costes y hacer que estas terapias puedan llegar a un mayor número de pacientes. Este proyecto colaborativo cuenta con la participación de entidades de Cataluña y Galicia.

Una de las estrategias más prometedoras para combatir el cáncer es la inmunoterapia, que ha significado un cambio de paradigma en la medicina actual. Concretamente, se trata de un conjunto de estrategias de tratamiento que tienen el objetivo de estimular el sistema inmune del proprio paciente para que este sea capaz de actuar contra las células tumorales y hacer frente a la enfermedad.

Entre las varias estrategias en inmunoterapia, destaca la terapia con receptor de antígeno quimérico (CAR-T, del inglés Chimeric Antigen Receptor (CART) T-Cell therapies), que ha mostrado ser una estrategia exitosa para el tratamiento por ejemplo de cánceres hematológicos.

Los linfocitos o células-T son células del sistema inmune que se producen en la médula ósea y maduran en el timo. Tienen una importante función dentro del sistema inmunitario adaptativo, que permite al organismo mantener su equilibrio frente a agresiones internas o externas. Es decir, permite que el organismo reconozca lo dañino, como patógenos, agentes químicos o células cancerosas, y desencadene una reacción inmune frente a ello.

Cada célula T tiene un receptor que puede reconocer antígenos (proteínas o moléculas que son reconocibles por el sistema inmunitario). Cuando el sistema inmunitario reconoce antígenos extraños o anormales, puede trabajar para destruirlos. Lo que ocurre en el caso del cáncer, es que las células-T no tienen el receptor que reconoce las células cancerosas como algo dañino, y por lo tanto no activan el sistema inmune contra ellas.

La terapia CAR-T consiste en retirar de la sangre del paciente varios millones de linfocitos T y manipularlos genéticamente para que sean capaces de localizar de manera más efectiva las células cancerosas y desencadenar la respuesta inmune. Esta manipulación genética se basa en la transducción de las células-T con vectores virales, que introducen en las células la información genética para que esta fabrique el nuevo receptor. En otras palabras, los vectores virales son los que contienen la nueva secuencia CAR que se debe incorporar a los linfocitos T. Una vez modificados, los linfocitos se replican en el laboratorio y se vuelven a administrar al paciente.

Los investigadores involucrados en el proyecto LENTI-UP desarrollaron previamente CAR-Ts frente a cánceres de células B (otro tipo celular del sistema inmune) y frente al mieloma múltiple (un tipo de cáncer de la médula ósea). Para ello han utilizado con éxito vectores de lentivirus, un grupo de virus cuyo genoma se compone de ARN.

Por todo lo que conlleva a nivel manipulativo y de laboratorio, la terapia CAR-T es muy costosa. Además, como mencionado anteriormente, para tratar diferentes tipos de cáncer, se necesitan diferentes células CAR-T, ya que los receptores varían entre ellos. En este contexto, el objetivo del proyecto colaborativo LENTI-UP es establecer un sistema de producción de lentivirus en biorreactores validado y autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para la terapia CAR-T.

Además de permitir el tratamiento de un mayor número de pacientes, el proceso se podrá adaptar fácilmente para otros CAR-T o terapias génicas que utilicen lentivirus. La optimización en la producción de lentivirus para su utilización en inmunoterapias tendrá un impacto positivo en la sociedad, ya que más pacientes se podrán beneficiar de este tratamiento puntero, al mismo tiempo que se reducirán los costes de fabricación para el sistema nacional de salud.


El proyecto LENTI-UP se enmarca en la Línea de actuación 6 del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud (C17.I1), enfocada al desarrollo de técnicas y procesos para terapias avanzadas y dirigidas, formación quirúrgica y robótica médica.

Entidad coordinadora:
Consorci Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) (Cataluña)

Entidades participantes:
Leitat Technological Centre (LEITAT) (Cataluña)
Fundació per a la Recerca Sant Joan de Déu (SJD) (Cataluña)
Complejo Hospitalario y Universitario de Santiago-Galaria (CHUS-Galaria) (Galicia)