El proyecto colaborativo ADNano propone una nueva manera de luchar contra la enfermedad de Alzheimer, a través del uso de nanomedicinas capaces de cruzar la barrera hematoencefálica llevando de manera eficiente los medicamentos hasta el cerebro.
Cerca de 50 millones de personas en el mundo sufren Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa y la forma más común de demencia. Aunque muchos grupos de investigación trabajan para descifrar los detalles de esa enfermedad, infelizmente esta todavía no se puede ni curar ni prevenir de manera efectiva.
La comunicación entre miles de millones de neuronas forma una red que determina los diferentes estados del cerebro y controla nuestros recuerdos, percepciones, y comportamientos. Esta red de neuronas se encuentra muy bien protegida frente al exterior, lo que por otro lado también limita las herramientas disponibles para realizar estudios precisos en espacio y tiempo sobre el comportamiento neuronal en el cerebro. En otras palabras, esta protección restringe enormemente el desarrollo de terapias para enfermedades neurodegenerativas.
Podríamos hacer un símil entre el cerebro un una “caja negra”, a la que difícilmente tenemos acceso para extraer información. La barrera hematoencefálica es la capa que confiere esta protección al cerebro, evitando la entrada de moléculas tóxicas, pero del mismo modo, también la entrada y los efectos terapéuticos de la mayoría de los fármacos. Así, la administración de terapias al cerebro sigue siendo un gran reto, y aunque se haya intentado muchas estrategias para que fármacos y otras moléculas la puedan cruzar, de momento estas no han sido exitosas.
El proyecto ADNano busca formas de explotar las rutas naturales de transporte a través de la barrera hematoencefálica utilizando la nanomedicina.
ADNano es un proyecto colaborativo coordinado por el grupo de Biónica Molecular, Nanobioingeniería y Neurobiotecnología Molecular y Celular del IBEC, en colaboración con el Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Unidad de Memoria del Hospital de San Pau y el Centro Vasco de Neurociencias Achucarro.
La propuesta innovadora de los investigadores de este proyecto se basa en terapias sinérgicas de nanomedicinas que se combinan en plataformas multifuncionales para atravesar la barrera hematoencefálica y actuar en diferentes puntos del cerebro afectados por la enfermedad de Alzheimer. El enfoque se centra en el diseño en materiales ya clínicamente probados con el objetivo de acelerar la traslación de los resultados experimentales a la clínica.
Concretamente, en este proyecto las nanomedicinas se optimizarán y probarán en modelos in vitro y en animales para estudiar sus efectos en diferentes aspectos que actúan en la enfermedad de Alzheimer, como el transporte de proteínas mal plegadas, la inflamación cerebral y modulación de células gliales, y el efecto sobre la disfunción sináptica y cognición. Los resultados observados en laboratorio se reflejarán con la evaluación preclínica de marcadores de la barrera hematoencefálica y proteínas mal plegadas en muestras de pacientes.
El proyecto ADNano de enmarca dentro de la Línea de actuación 5 del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud (C17.I1), que busca el desarrollo de nanofármacos, biodistribución, toxicidad y acciones terapéuticas en modelos de patología.
Entidad coordinadora:
Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC)
Entidades participantes:
Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (HSCSP)
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Centro Vasco de Neurociencias Achucarro