Como parte de los esfuerzos de internacionalización, Valentín Ceña, coordinador científico del Plan Complementario de Biotecnología en Castilla-La Mancha, ha mantenido recientemente una reunión con grupos de investigación de Suecia, Francia, Alemania y Letonia.
La pasada semana, Valentín Ceña, coordinador científico en Castilla-La Mancha del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud, estuvo en Suecia para mantener reuniones con responsables de grupos de investigación de varias universidades y centros de investigación europeos, entre las que se encuentran la Mälardalens Universitet (Suecia), el CNRS (Francia), el Leibnitz Institut (Alemania) y el Latvian Institute of Organic Synthesis (Letonia).
El objetivo de dichos encuentros se enmarca en los esfuerzos de internacionalización de la línea de actuación 5 del Plan Complementario, enfocada al desarrollo de nanofármacos, biodistribución, toxicidad y acciones terapéuticas en modelos de patología.
La idea es generar una amplia red de colaboración para el desarrollo de nanopartículas terapéuticas pertenecientes a diversas familias químicas, incluyendo dendrímeros basados en derivados del ácido propiónico, fosfodendrímeros, o derivados halogenados de moléculas terapéuticas.
El uso de nanopartículas en el ámbito de la biomedicina pasa por su modificación química en diversas estructuras para potenciar su capacidad de transportar moléculas terapéuticas, tanto fármacos como ácidos nucleicos, de forma selectiva hacia células tumorales. Estos estudios se desarrollan tanto in vitro como in vivo, por ejemplo, en animales de experimentación a los que se les haya inducido un tumor mediante el trasplante de células tumorales.
“Trabajamos por aumentar la colaboración entre laboratorios pertenecientes a diversos países europeos para generar estructuras químicas básicas que sean biocompatibles y no tóxicas”
Valentín Ceña