Algoritmos de Inteligencia Artificial ayudan a detectar el cáncer de mama

El grupo de Robótica y Visión Artificial de la Universidad de Extremadura (Robolab) desarrolla algoritmos de procesamiento de imágenes biomédicas y visión artificial que permiten el diagnóstico precoz del cáncer de mama.


El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres, su incidencia en España es de 34.750 casos en el último año, y constituye la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. En este contexto, el grupo de Robótica y Visión Artificial de la Universidad de Extremadura, conocido como Robolab, participa en la Línea de Actuación 1 del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud, desarrollando programas de detección precoz basados en la Inteligencia Artificial para diagnosticar el cáncer de mama. El objetivo del grupo es apoyar la investigación de terapias avanzadas y tecnología de imagen en 3D, facilitando el desarrollo de algoritmos de procesamiento de imágenes biomédicas y visión artificial mediante técnicas de inteligencia artificial.

En este contexto, los investigadores del grupo Robolab de la Universidad de Extremadura (UEx) han desarrollado un software libre basado en un modelo de redes neuronales y Deep Learning o red profunda que procesará y clasificará las imágenes radiológicas. Los algoritmos de Inteligencia Artificial de este software permiten detectar si hay cáncer en una mamografía, identificar en qué región se encuentra y caracterizar su tipología. Según el investigador Pedro Núñez, las ventajas futuras de esta herramienta son significativas: “Además de facilitar el diagnóstico precoz, nuestro software permitirá priorizar estudios urgentes, aliviar la carga de trabajo de los radiólogos, mejorar el tiempo de diagnóstico, así como, reducir las listas de espera de pacientes”.

Pedro Núñez y la investigadora de la Escuela Politécnica, Pilar Bachiller, son los responsables de la ejecución de este proyecto, que se encuentra en su fase de desarrollo inicial en colaboración con el equipo de radiología del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres. Núñez explicó que el software se está probando en un banco público de imágenes anónimas del Complejo Hospitalario de Cáceres. El objetivo es aplicar el software a pacientes del Sistema Extremeño de Salud una vez obtenida la autorización conforme a la normativa de protección de datos personales. “Esta fase supondrá un avance muy importante en la investigación y en las consiguientes ventajas para los pacientes, ya que nos permitiría analizar cientos de imágenes de personas diagnosticadas con cáncer y varios miles sin diagnóstico. Por tanto, esperamos que la administración competente conceda pronto la autorización”, declara Pedro Núñez.

El Plan Complementario Biotecnología Aplicada a la Salud, integrado en el marco del PERTE para la Salud de Vanguardia, ha sido cofinanciado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con fondos de la Unión Europea NextGenerationEU, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR-C17.I1) y la Junta de Extremadura a través del P.O FEDER 2021-27.

Acceda en este enlace al artículo original publicado en la página web de la Universidad de Extremadura.