El pasado viernes, se celebró en Barcelona la jornada “El futuro de la medicina personalizada”, que reunió a más de 100 asistentes del ámbito de la investigación biomédica en España y contó con la participación de representantes del Departament de Salut y de Recerca i Universitats de la Generalitat de Catalunya.
La jornada “El futuro de la medicina personalizada” se celebró el pasado viernes 17 de noviembre en el Parc Científic de Barcelona dentro del marco del Plan Complementario de Biotecnología aplicada a la Salud en Cataluña. El evento fue un lugar de encuentro y de networking para estimular y fortalecer colaboraciones entre los diferentes actores del ecosistema de investigación traslacional en salud en Cataluña y con el resto de las comunidades autónomas participantes en el Plan.
A la jornada acudieron Xavier Massó, subdirector general de Investigación de la Generalitat de Cataluña y Gemma Valeta Juan, Gerente de Medicina Personalizada y de Precisión del Área Asistencial del Servei Català de la Salut. Además, el evento contó con la participación de representantes de algunas de las Comunidades Autónomas participantes, como Galicia, Extremadura, País Vasco y Aragón, y una buena parte de los investigadores involucrados en los 16 proyectos Colaborativos y en la acción dinamizadora Datos-CAT, coordinados desde Cataluña.
Los investigadores mostraron los avances científicos que nos acercan cada vez más a la Medicina Personalizada y de precisión. Estos proyectos abarcan desde el desarrollo e implementación de modelos integrados de inteligencia artificial para predecir el riesgo de determinadas enfermedades hasta el desarrollo de nuevos métodos para el cribado de fármacos que ayuden a acelerar el descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas, así como el desarrollo de técnicas avanzadas para la mejora de procesos quirúrgicos y técnicas de realidad virtual y aumentada.
Una de las sesiones se dedicó a las plataformas tecnológicas de apoyo a la I+D financiadas por el Plan Complementario en Cataluña, y que serán de acceso abierto a toda la comunidad de I+D española. Al final de la jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar dos de ellas: la Plataforma de Experimentación in vivo para Biomodelos y Modelos Animales: Escáner de Resonancia Magnética Nuclear 3T Preclínico (MRI) (en el IBEC); y la Plataforma de Cribado de Fármacos (en el IRB Barcelona).
En la jornada también se trataron temas estratégicos y de futuro relacionados con una posible continuidad del Plan Complementario, destacando su impacto en la investigación biomédica, y concretamente, en el ámbito de la medicina personalizada y de precisión. En este sentido, muchos participantes destacaron que el Plan Complementario les ha permitido crear nuevas colaboraciones con grupos de investigación y hospitales tanto dentro como fuera de sus CCAA, alcanzando uno de los principales objetivos del Plan que es estimular y favorecer la colaboración dentro del tejido biomédico en España.
En palabras de Josep Samitier Martí, coordinador estatal del Plan, durante la clausura del evento:
“El Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud es la colaboración de todos. Muchas gracias por hacerlo posible”.