El pasado 17 de mayo, niños y niñas de la Zona de Escuelas Rurales de la Granadella, en Lérida, han podido aprender sobre el cerebro y las neuronas, en un taller promovido por el IBEC en que participaron investigadores del proyecto colaborativo ADNano
Más de 70 estudiantes de entre 3 y 12 años han disfrutado esta semana con la ciencia y han sido investigadores por un momento. El proyecto “Escuelas Rurales” surge de la colaboración del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) con el Secretariat d’Escola Rural de Cataluña, y permite llevar ciencia e investigación a lugares alejados de las grandes ciudades. De esta forma, los estudiantes de estas localidades tienen la oportunidad de recibir formación científica actual y de calidad, de la mano de investigadores e investigadoras del ámbito de la bioingeniería.
En este contexto, investigadores del proyecto colaborativo ADNano, financiado por el Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud (con participación de Cataluña y País Vasco) han llevado a cabo diferentes talleres sobre el fascinante mundo del cerebro y las neuronas en la zona rural de La Granadella (ZER Alaia), que agrupa las escuelas Bellaguarda, Bovera y La Granadella (las ZER son agrupaciones de escuelas en zonas de baja densidad demográfica para el desarrollo de diferentes actividades).
Los talleres se enmarcaron en la temática del proyecto ADNano, que busca encontrar nuevos medicamentos basados en nanomateriales capaces de atravesar la barrera hematoencefálica para tratar enfermedades como el Alzheimer.
Durante la actividad, se llevaron a cabo diversas dinámicas y experimentos interactivos que despertaron la curiosidad y el interés de los pequeños participantes. Los más pequeños hicieron un juego para entender los sentidos y cómo los nervios transmiten la información. También observaron neuronas al microscopio y pudieron ver un cerebro de cordero real. Para los de mayor edad, el taller empezó con una explicación sobre el cerebro, las neuronas y el sistema nervioso. Posteriormente, los estudiantes trabajaron la trasmisión nerviosa a través de circuitos eléctricos construidos por ellos mismos, y observaron muestras de neuronas, cerebro y medula espinal al microscopio. Luego pudieron comparar dos cerebros de ratón, uno sano y otro con un tumor, bajo la lupa. Finalmente, han examinado detenidamente cerebros reales de cordero, para establecer correlaciones con el cerebro humano, analizando por ejemplo su textura, forma, color y peso.
Además de acercar la ciencia a los más pequeños, otro objetivo importante del taller ha sido establecer vínculos entre los niños y niñas y los científicos, fomentando la pasión por la ciencia y la tecnología y normalizando la profesión. Actividades como esta buscan promover la equidad educativa, brindando oportunidades de aprendizaje a comunidades que, debido a su ubicación geográfica, pueden tener un acceso limitado a recursos educativos y científicos.
El taller sobre el cerebro en el ZER Elaia de La Granadella ha dejado una huella positiva en los participantes despertando su curiosidad y su interés por la ciencia. Aquí se puede leer una noticia publicada en la página web del ZER Alaia.
Más información sobre el proyecto ADNano aquí.