El congreso MadNano 24 reunió en Madeira a expertos internacionales para abordar las últimas innovaciones en nanomateriales aplicados a la salud. Entre los temas destacados, Valentín Ceña, coordinador científico en Castilla-La Mancha del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud, presentó los avances del proyecto NANO4Glio, centrado en un enfoque terapéutico revolucionario para el glioblastoma.
Del 28 al 30 de noviembre, la isla de Madeira acogió el congreso MadNano 24, un evento internacional que reunió a investigadores de más de 15 países para debatir sobre los avances en nanotecnología dirigida a la salud. En este marco, Valentín Ceña, expuso los resultados del proyecto NANO4Glio, que se centra en el tratamiento del glioblastoma mediante el uso de tecnología RNAi y nanopartículas innovadoras. En su presentación “Efficient transfection of siRNA in glioblastoma cells by dihydropyridine-based nanoparticles”, Ceña presentó los avances de este proyecto, enmarcado en la línea L5 del Plan Complementario de Biotecnología, y el cual explora una solución innovadora para el glioblastoma (GMB), utilizando siRNA transportado por nanopartículas de dihidropiridinas. Este enfoque busca reducir la cantidad de proteínas críticas para la supervivencia de las células tumorales, aumentando así la eficacia de los tratamientos anticancerígenos.
Durante su presentación, Ceña destacó que las nanopartículas derivadas de dihidropiridinas no son tóxicas para las neuronas y los astrocitos, unas células del cerebro que comparten espacio anatómico con el glioblastoma. Además, explicó que este tipo de nanopartículas muestran una alta eficiencia de transfección de siRNA , lo que lleva a una disminución significativa de los niveles de proteínas diana. Esta reducción se ha descrito tanto en células comerciales como en células provenientes de pacientes con glioblastoma obtenidas del tejido tumoral extraído durante las cirugías terapéuticas. Esta última observación en células provenientes de pacientes, correlacionada con los datos clínicos de los mismos, aumentan la relevancia de los resultados obtenidos en este proyecto y la probabilidad de que, en su momento, lleguen al ámbito clínico. Finalmente, otros resultados mostraron que las nanopartículas se distribuyeron destacadamente en el sistema nervioso central el lugar donde se ubican los glioblastomas, lo que indica su gran potencial para vehiculizar fármacos y siRNA a estos tumores con muy mal pronóstico.
En conclusión, MadNano 24 permitió no solo la difusión de avances en la nanomedicina, sino también la interacción entre investigadores de distintas áreas, fomentando colaboraciones internacionales que podrían acelerar el desarrollo de nuevas terapias.