El proyecto colaborativo InMaM del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud, en el que participan Cataluña y el País Vasco, busca nuevos tratamientos basados en inmunoterapia frente al cáncer de mama en estado metastásico.
Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, y en 2020 afectó a más de 2,2 millones de personas. Es la principal causa de mortalidad entre las mujeres y se estima que 1 de cada 12 lo padecerán a lo largo de su vida. El tratamiento del cáncer de mama ha experimentado un gran avance en las últimas décadas gracias a la combinación de la detección precoz, nuevos fármacos, radioterapia y quimioterapia. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer, concretamente en los casos de cáncer de mama avanzados, en que ya hay metástasis, los cuáles son, a día de hoy, incurables.
La introducción de los inhibidores de CDK4/6 ha supuesto una revolución en el tratamiento del cáncer de mama metastásico, debido a su buen perfil de toxicidad y buena respuesta. Aun así, no todas las pacientes responden y/o acaban progresando. Por otro lado, los avances en investigación sobre el modo de acción de estos inhibidores apuntan a un papel regulador frente a la respuesta inmunitaria de las pacientes. Las CDKs (del inglés cyclin dependent kinases) son proteínas involucradas en el crecimiento del tumor, de ahí el interés en encontrar maneras eficaces para inhibir su acción. En este contexto, el proyecto colaborativo InMaM busca caracterizar en detalle la capacidad immunomoduladora de dichos fármacos y su impacto sobre el desarrollo del tumor.
Así, el objetivo del proyecto es definir y caracterizar los mecanismos moleculares responsables de los efectos inmunomoduladores de los inhibidores de las proteínas CDK4/6, con el objetivo de proporcionar una base biológica para el desarrollo de biomarcadores de respuesta al tratamiento y nuevas estrategias inmunoterapéuticas.
Para esto, los investigadores del proyecto InMaM utilizan técnicas punteras para analizar la actividad de los genes, a nivel unicelular, y así poder identificar y caracterizar el efecto del tratamiento con inhibidores de CDK4/6 sobre el sistema inmune y sus vías reguladoras en pacientes. En este análisis se pueden identificar biomarcadores putativos de respuesta al tratamiento que al mismo tiempo también permitirán monitorizar la progresión de la enfermedad y de la respuesta antitumoral en sangre.
Asimismo, los resultados derivados de este proyecto permitirán desarrollar nuevas estrategias inmunoterapéuticas y modelos de estudio en laboratorio para realizar pruebas preclínicas de concepto y determinar la eficacia de nuevos fármacos para su potencial uso clínico.
El proyecto InMaM se enmarca en la Línea de actuación 4 del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud (C17.I1), enfocada al desarrollo de modelos biológicos para el cribado y estudio de la actividad de moléculas terapéuticas, y ha sido cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con fondos de la Unión Europea NextGenerationEU, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR-C17.I1) y la Generalitat de Cataluña.
Entidad coordinadora:
Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa (Cataluña). Dra. Ester Ballana Guix
Entidades Participantes:
ICO Badalona-Institut de Recerca Germans Trias i Pujol (IGTP) (Cataluña). Dra. Mireia Margelí Vila
Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia – Hospital Universitario de Basurto (País Vasco). Dra. Elena Galve Calvo.