Proyecto ADGUT: modelos personalizados y microbiota intestinal para predecir y evaluar la enfermedad de Alzheimer

El proyecto colaborativo ADGUT busca entender la relación entre el eje microbiota-intestino-cerebro y la progresión de alteraciones cognitivas asociadas a la enfermedad de Alzheimer. Este proyecto pretende desarrollar modelos preclínicos personalizados que permitan prevenir la progresión de la enfermedad y mejorar su evaluación.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa incurable con una etiología aún poco conocida. Es la causa más común de demencia, cuya prevalencia se prevé que se duplique cada 20 años, llegando a 82 millones de personas en 2030. Los pacientes muestran deterioros progresivos de la memoria y deterioro cognitivo que manifiestan en dos etapas tempranas: Deterioro Cognitivo Subjetivo y Deterioro Cognitivo Leve. Diferentes estudios vinculan la actividad de la microbiota intestinal con la modulación del sistema inmunitario, y esta relación ha permitido identificar la existencia de asociaciones relevantes entre el Alzheimer, la microbiota intestinal y el Deterioro Cognitivo Leve.

La complejidad de la interacción entre la microbiota y la progresión de alteraciones cognitivas dificulta la generación de modelos preclínicos para el desarrollo de terapias. Por ello, el objetivo principal del proyecto ADGUT es desarrollar modelos preclínicos que, combinados, permitan el cribado de terapias para la prevención de la progresión de la enfermedad de Alzheimer y su evaluación personalizada. ADGUT cuenta con la participación del área de biotecnología del centro tecnológico Eurecat en Reus y del grupo de Medicina y Biología Integrativa de Sistemas en Girona (IDIBGI). Además, cuenta con la colaboración de la empresa AB-BIOTICS (spin off de la Universitat Autónoma de Barcelona), especializada en el desarrollo de cepas probióticas naturales en una apuesta para lograr la traslación industrial de la investigación. Esta iniciativa, enmarcada dentro del programa de Proyectos Colaborativos en Cataluña pretende intensificar la descentralización de las acciones del Plan Complementario en Cataluña.

El personal investigador del proyecto ADGUT recurrirá a herramientas de biología molecular, bioquímica y tecnologías ómicas para la generación y caracterización de los modelos, incluyendo un caso práctico de modulación de la microbiota mediante probióticos. Esta tecnología permitirá establecer modelos de Alzheimer en Drosophila melanogaster como organismo de cribado de terapias preventivas contra el desarrollo de neurodegeneración asociada a esta enfermedad. Además, también se estudiará la aplicación de técnicas de trasplante de microbiota intestinal humana a modelos murinos de Alzheimer como estrategia para el estudio de terapias personalizadas.

Así, ADGUT permitirá establecer un marco preclínico para el cribado y posterior evaluación de tratamientos personalizados en base a la interacción entre la microbiota intestinal y alteraciones cognitivas.

El proyecto ADGUT se enmarca en la Línea de actuación 4 del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud (C17.I1), enfocada al desarrollo de modelos biológicos para el cribado y estudio de la actividad de moléculas terapéuticas, y ha sido cofinanciado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con fondos de la Unión Europea NextGenerationEU, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR-C17.I1) y la Generalitat de Cataluña.

Entidad coordinadora:
Eurecat, Centre Tecnològic de Catalunya

Entidades Participantes:
Institut d’Investigació Biomèdica de Girona Dr. Josep Trueta.
Empresa AB-BIOTICS