El proyecto ABPATHFINDER, que cuenta con la colaboración entre entidades de Cataluña y Andalucía, propone combinar experimentación y biología computacional en el cribado de nuevos antibióticos. El objetivo es encontrar fármacos que sean a la vez más efectivos frente a las bacterias patógenas y que tengan menos efectos negativos sobre nuestra microbiota.
La aparición de patógenos resistentes a los antibióticos se ha convertido en una seria amenaza para la salud pública. La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca en un reciente informe los altos niveles de resistencia frente a bacterias que conlleva a graves problemas de salud, incluyendo septicemias mortales. Además, el aumento de resistencias dificulta cada vez más el tratamiento de infecciones comúnmente presentes en la población.
El enfoque actual para el desarrollo de nuevos antibióticos recae frecuentemente en redescubrir los mismos compuestos que ya se conocen, poniendo de manifiesto la necesidad de innovar en el desarrollo de fármacos más potentes y efectivos, y que, además, sean selectivos frente a nuestra microbiota.
En este contexto, el objetivo del proyecto colaborativo ABPATHFINDER es diseñar antibióticos de precisión contra complejos bacterianos esenciales que se conservan en patógenos gramnegativos pero que están ausentes en la mayoría de los taxones de microbiota intestinal. Para eso, investigadores del grupo de Biología de Sistemas de Infección, de la Universitat Autònoma de Barcelona, en colaboración con los hospitales Vall d’Hebron y Reina Sofia, en Barcelona y Córdoba respectivamente, utilizarán combinaciones de ensayos de detección experimentales y computacionales para descubrir nuevos inhibidores.
ABPATHFINDER tendrá en cuenta el efecto de estas nuevas moléculas sobre la microbiota intestinal a través de mediciones de la actividad antimicrobiana y su capacidad para generar resistencias. Este enfoque pretende minimizar los efectos indeseados de los antibióticos de amplio espectro, que reducen la diversidad general de las especies de la microbiota intestinal, causando cambios metabólicos, aumentando la susceptibilidad intestinal a la colonización y estimulando el desarrollo de resistencias bacterianas.
La posibilidad de generar compuestos que inhiban complejos esenciales en bacterias permitirá la creación de antibióticos con mecanismos de acción completamente nuevos, al mismo tiempo que preserva la riqueza de la microbiota intestinal, evitando así la disbiosis (el desbalance en el equilibrio microbiano de la microbiota normal), y la recurrencia en las infecciones.
El proyecto ABPATHFINDER de enmarca dentro de la Línea de actuación 3 del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud (C17.I1), enfocada en el cribado de fármacos y el análisis de interacciones fármaco-diana.
Entidad coordinadora:
Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
Entidades participantes:
Vall Hebron Institut de Recerca (VHIR)
Hospital Reina Sofía