El proyecto colaborativo 3DSurgHELP, en que participan Cataluña y Andalucía, desarrolla simuladores quirúrgicos para patologías oncológicas pediátricas de alta complejidad, con el objetivo de reducir los riesgos para el paciente y de aumentar el éxito en cirugías complejas.
El cáncer en niños es una patología rara en comparación con la población adulta. El cirujano pediátrico juega un rol importante, sobre todo cuando se trata de tumores sólidos. Cada caso necesita ser cuidadosamente planificado, valiéndose de las imágenes diagnósticas, para decidir la vía de acceso más segura y prever las complicaciones. En muchos casos, la cirugía oncológica pediátrica puede llegar a ser muy difícil cuando se trata de acceder a zonas del cuerpo con estructuras nobles, como los grandes vasos, los riñones, el hígado o plexos nerviosos importantes.
El objetivo del proyecto colaborativo 3DSurgHELP es desarrollar simuladores quirúrgicos para patologías oncológicas pediátricas de alta complejidad, tanto virtuales como físicos, que permitan el entrenamiento de cirujanos en un entorno seguro.
“Un equipo de cirujanos oncológicos pediátricos e ingenieros de los hospitales Sant Joan de Déu y Regional Universitario de Málaga, en Cataluña y Andalucía respectivamente, crearán modelos 3D para observación en entorno de realidad virtual o impresión a partir de casos clínicos complejos y representativos“
La planificación y la simulación en cirugías oncológicas complejas es muy importante, porque así se puede brindar a los equipos quirúrgicos herramientas de exposición a casos que sean seguras y reproducibles, consiguiendo así que las habilidades adquiridas sean llevadas a la mesa quirúrgica antes de empezar la cirugía, entregando al paciente una intervención con menos posibilidad de complicaciones, e incrementando la probabilidad de obtener un resultado quirúrgico adecuado para cada diagnóstico.
El proyecto 3DSurgHELP se valdrá de la experiencia de ambos hospitales, que son referentes nacionales e internacionales en patología quirúrgica pediátrica compleja, y será liderado por la unidad 3D4H (3D for Health) del Hospital Sant Joan de Déu. Esta unidad posee certificación ISO 13485 y licencia sanitaria para la fabricación de productos sanitarios ortoprotésicos a medida de la Generalitat de Catalunya, y es pionera en España en el uso de las tecnologías 3D para la planificación quirúrgica.
Todo ello supone un nuevo paradigma para avanzar hacia la medicina personalizada y de precisión, y permite plantearse nuevos modelos de aprendizaje y entrenamiento quirúrgico, allí donde se necesiten (aprendizaje a distancia), que permitan aumentar la seguridad, la eficacia y eficiencia del entrenamiento y mejorar los resultados.
El proyecto 3DSurgHELP se enmarca dentro de la Línea de actuación 6 del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud (C.17, I1), enfocada en técnicas y procesos para terapias avanzadas y dirigidas, formación quirúrgica y robótica médica, y ha sido financiado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Plan Complementario.
Entidad coordinadora
3D4H (Unidad 3D y Simulación del Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona).
Entidades participantes
Servicio de Cirugía Pediátrica SJD.
Pediatric Cancer Center Barcelona (PCCB).
Servicio de Cirugía Pediátrica Hospital Regional Universitario de Málaga (HRUM). Innovación HRUM.
Fundació CIM UPC Barcelona Tech.