NUEVOS RETOS EN EL TRATAMIENTO DE LA DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD (DMAE)

El proyecto colaborativo INMUNOMACS-PRO es una esperanza para el tratamiento de la Degeneración Macular Asociada a la Edad ( DMAE), la cual afecta a más de 800.000 personas en España.

Vista detallada de las lesiones degenerativas causadas por la DMAE. Fuente: Barcelona Macula Foundation

En España, casi el 13% de las personas mayores de 65 años presentan problemas de visión relacionadas con la DMAE. Este dato puede traducirse en que actualmente existen más de 800.000 afectados por este trastorno en todo el país, posicionándose como la principal causa de ceguera en personas que superan los 60 años. Pero ¿a qué hacen referencia estas siglas?

DMAE, UN TRASTORNO SIN CAUSA

La DMAE – Degeneración Macular Asociada a la Edad – es una enfermedad degenerativa caracterizada por afectar a la mácula, una zona central de la retina responsable de la sensibilidad visual. Concretamente, la mácula se identifica con la capa posterior que transforma la luz y las imágenes que entran a través de la pupila en señales nerviosas que se transmiten al cerebro para ser interpretadas. Sería como el área de la retina responsable de la observación detallada y clara de la realidad.

La aparición de este trastorno provoca un deterioro progresivo de dos de los elementos fundamentales que se encuentran en esta zona: el epitelio pigmentario retiniano y las propias células de la mácula. El primero, se identifica como la capa fina que recubre, protege y nutre a la retina, mientras que las segundas serían las células de la zona de la retina en la que se concentra un mayor número de conos o fotorreceptores responsables de la agudeza visual y de la correcta discriminación de los colores.

Como resultado, cuando la degeneración comienza, el paciente inicia un proceso de pérdida de visión central y de capacidad de identificación de los pequeños detalles. Cabe resaltar que, en la gran mayoría de los casos, la visión periférica no se suele ver afectada por la DMAE.

Degeneración debida a la DMAE. Fuente: Institut de la Mácula

No obstante, las causas de aparición de este trastorno todavía son una gran incógnita. Sí es conocido que la DMAE está directamente relacionada con la vejez, siendo la edad el principal factor de riesgo de la enfermedad, aunque se ha demostrado que el tabaquismo los antecedentes familiares o el alto colesterol son también factores que pueden influir en el desarrollo de la enfermedad. De hecho, los expertos afirman que, gracias a esa fuerte dependencia con la edad, el número de pacientes con DMAE podría duplicarse en los próximos 20 años, debido al actual y constante aumento de la esperanza de vida de la población.

Lamentablemente, los tratamientos disponibles no tienen la capacidad de revertir la pérdida de visión, aunque muchos sí pueden llegar a frenar el proceso degenerativo, deteniendo el avance de la ceguera. Concretamente, los medicamentos de tipo antiangiogénico que se inyectan en el ojo, como el ramibizumab, son los que presentan los mejores resultados para este tipo de enfermedades, pero no siempre son suficientes.

A la izquierda DMAE húmeda o exudativa. Derecha esquema DMAE seca o atrófica. Fuente: Barraquer

Las limitaciones de los antiangiogénicos son muy amplias y entre ellas se incluye un techo de eficacia o la necesidad de estar administrando inyecciones de forma muy frecuente, lo que conlleva una molestia para el paciente y un alto coste económico para el Sistema Nacional de Salud. Incluso, en muchas ocasiones, el paciente nunca llega a responder de forma adecuada ante el tratamiento, reduciéndose a cero las posibilidades de detener el avance de la enfermedad.

INMUNOMACS-PRO: UN DESAFÍO PARA EL TRATAMIENTO DE LA DMAE

En este contexto y bajo la necesidad de desarrollar tratamientos efectivos contra esta patología cada vez más frecuente, nace el proyecto INMUNOMACS-PRO, liderado por investigadores de la Fundación Pública Galega Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (FIDIS), con la participación de la Universidade de Coruña (UDC), la Universidade de Santiago de Compostela (USC), la Universidad de Navarra (UNAV) y el Instituto de Investigación Biomédica y Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA-FINBA), como parte del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud en Galicia.

Así, INMUNOMACS-PRO tiene como objetivo identificar las rutas moleculares involucradas en la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) mediante técnicas avanzadas de proteómica de alto rendimiento. Utilizando un separador celular automatizado, se aíslan células mononucleares de la sangre de pacientes con DMAE para analizar sus proteínas y comprender mejor los mecanismos de la enfermedad, lo que podría conducir a nuevos enfoques diagnósticos y terapéuticos.

Imagen representativa del proyecto INMUNOMACS_PRO

El primer objetivo que conseguir mediante esta técnica es la estratificación de pacientes entre aquellos respondedores y no respondedores a la terapia habitual. Un segundo objetivo será identificar nuevas dianas terapéuticas cuyo potencial será estudiado mediante dos abordajes paralelos: por un lado, la generación de péptidos inhibitorios específicos y, por otro, el cribado masivo de una batería de fármacos de reposicionamiento.

En este proyecto convergen investigadores con gran experiencia en los diferentes campos del proyecto y cuyas líneas de investigación se complementan, lo que genera un gran potencial colaborativo y valora las capacidades de Galicia en el descubrimiento de fármacos asociado a la generación de modelos celulares y aplicación de técnicas de proteómica en el campo de la biomedicina.

Proyectos como INMUNOMACS-PRO son una muestra de las capacidades biotecnológicas de Galicia dentro del sistema nacional de I+D+i y forman parte del epicentro de proyectos colaborativos que han desarrollado en Galicia dentro del contexto del PCBAS.