Desarrollo de tejido ovárico artificial mediante la aplicación de técnicas de bioimpresión.

Desarrollo de tejido ovárico artificial mediante la aplicación de técnicas de bioimpresión.

LINEA DE ACTUACIÓN 6: TÉCNICAS Y PROCESOS PARA TERAPIAS AVANZADAS Y DIRIGIDAS, FORMACIÓN QUIRÚRGICA Y ROBÓTICA MÉDICA.

Palabras clave: Ingeniería de tejidos; bioimpresión; infertilidad; tejido ovárico.
Coordina: Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón.
Participa: Instituto Extremeño de Reproducción Asistida (IERA), Universidad de Extremadura, Servicio Extremeño de Salud.
Persona de contacto: Francisco M. Sánchez Margallo (msanchez@ccmijesususon.com)

En la actualidad, la edad en la que las mujeres deciden ser madres ha experimentado un retraso en el tiempo, ya sea por motivos laborales, económicos o personales. Sin embargo, este cambio conlleva desafíos desde la perspectiva de la fertilidad. A partir de los 35 años, la reserva ovárica disminuye significativamente, lo que dificulta la concepción incluso en mujeres en edad fértil. Además, se suman otros trastornos que afectan la producción de gametos femeninos, como el fallo ovárico prematuro, que afecta al 0,1 % de las mujeres a los 30 años y al 1% a los 40 años (Liu et al., 2014; Manshadi et al., 2018). El síndrome de ovario poliquístico también incide, afectando del 4 al 7 % de las mujeres en edad reproductiva. Además, alteraciones en los ovocitos y aneuploidías complican aún más la posibilidad de embarazo.
Debido al incremento de este tipo de patologías en los últimos años, las investigaciones en reproducción asistida se están dirigiendo hacia varios focos. Nosotros proponemos llevar a cabo una investigación con una perspectiva global y novedosa de la regeneración de la corteza ovarica en distintos modelos animales (murino y ovino principalmente), proponiendo la utilización de la bioimpresión 3D para la creación de modelos o estructuras tisulares similares a la corteza ovárica que ofrezcan un ambiente propicio para que mediante la adicion de folículos primordiales autóloga y/o la incorporación a ellas de células madre, se pueda conseguir el desarrollo y maduración de ovocitos maduros y comprobar su funcionalidad.

Estado actual
Como modelo biológico de organoide y modelo 3D se toma el ovario para desarrollar un sistema obtenido mediante bioimpresión 3D. Para ello, en el laboratorio se aislaron folículos para luego adherirlos a una red o scaffold impreso en 3D. Se ha trabajado con animales de experimentación, en concreto con ratones. Para realizar los experimentos se usaron ovarios de ratonas jóvenes (2-3 meses) congelados a -80 ºC y en fresco. Para obtener los folículos de ratona, se hizo una digestión enzimática con liberasa y colagenasa y se dejó en medio de cultivo hasta su paso a la red impresa. Hasta ahora, se han obtenido folículos en diferentes estadíos.

Folículos en estadío preantral o primitivo:

Folículos en estadío antral:

Por otro lado, se ha desarrollado un hidrogel en base de matriz extracelular descelularizada, que sirva como base para poder hacer ensayos de mejora de adherencia y supervivencia celular en las estructuras bioimpresas para su aplicación en patologías cardiovasculares y tratamientos de fertilidad.

Figura 1. Proceso de elaboración de hidrogel de matriz extracelular descelularizada (dECM): (A) Ovario de oveja en PBS; (B) Ovario de oveja descelularizados; (C) Malla impresa con hidrogel elaborado con estos ovarios; (D) Medidas de la malla.

Se ha hecho alguna prueba adhiriendo folículos a mallas comerciales. La adherencia fue muy buena, aguantó unido a la malla todo el tiempo de estudio (3 días):


COORDINA:

PARTICIPA: