Los pasados días 3 y 4 de julio de 2023, Óscar Millet, coordinador de la línea de actuación 2 del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud e investigador principal, del “Laboratorio de Medicina de Precisión y Metabolismo” de CIC bioGUNE, participó del curso de verano sobre Ciencia y Tecnología km 0 presentando el proyecto AKRIBEA y su relevancia para la medicina de precisión.
El curso de verano sobre Ciencia y Tecnología km 0, organizado por la Basque Research & Technology Alliance (BRTA), en colaboración con la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), tuvo lugar recientemente en el prestigioso Palacio Miramar en San Sebastián. Su objetivo fue acercar a la sociedad algunos de los avances destacados en investigación y tecnología que se están llevando a cabo en el País Vasco. En este contexto, Oscar Millet, también miembro del BRTA investigador principal en el CIC bioGUNE, presentó el proyecto AKRIBEA: biomarcadores predictivos para un diagnóstico y pronóstico precisos en el ámbito de la medicina de precisión. En su conferencia, resaltó las limitaciones de la medicina convencional en el diagnóstico de enfermedades y el enorme potencial que tiene la medicina de precisión para transformar la asistencia sanitaria. Óscar Millet es el coordinador de la línea de actuación 2 del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud.
Proyecto AKRIBEA
El proyecto AKRIBEA, parte de la prestigiosa Iniciativa de Medicina de Precisión del País Vasco y del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud, sirvió como un ejemplo convincente de integración de la metabolómica basada en resonancia magnética nuclear (RMN) en las estrategias de medicina de precisión.
AKRIBEA tiene como principal objetivo identificar y validar biomarcadores predictivos para un diagnóstico y pronóstico precisos en el ámbito de la medicina de precisión. Al centrarse en la transferencia de conocimiento asociada con el concepto de medicina de precisión, el proyecto aborda la creciente demanda de estrategias personalizadas en el diagnóstico, tratamiento y predicción de enfermedades.
La identificación de estas moléculas, junto con una sólida investigación básica, es fundamental para comprender los mecanismos de acción y obtener el conocimiento necesario para modificar las terapias existentes o diseñar nuevas, lo que en última instancia aumenta la eficacia terapéutica frente a patologías específicas. Además, la integración del conocimiento molecular y la comprensión de los mecanismos de acción contribuirá a un mejor diagnóstico y clasificación de pacientes, así como a intervenciones terapéuticas más eficientes, generando un impacto socioeconómico significativo.
Curso de verano sobre Ciencia y Tecnología km 0
El curso de verano reunió a destacados expertos de los ámbitos de industria, energía, salud y alimentación para discutir el concepto de autonomía estratégica abierta y su relevancia en el contexto actual de crisis sanitarias y geopolíticas. El evento también destacó el papel crucial que desempeña el sistema de innovación de Euskadi y la alianza BRTA en la búsqueda de soluciones y la protección de la economía y el bienestar de la región.
El curso abordó temas clave relacionados con la autonomía estratégica, haciendo hincapié en la importancia de la toma de decisiones y la acción independiente, al tiempo que fomentaba una postura abierta y cooperativa con otros actores internacionales. Se resaltó la necesidad de desarrollar un sistema de salud eficiente y reducir la dependencia en tecnologías y capacidades externas. Para lograrlo, se enfatizó la importancia de establecer programas de salud personalizada y promover la colaboración entre diferentes agentes, especialmente en proyectos colaborativos con una visión amplia.
Euskadi se caracteriza por su capacidad innovadora, con fortalezas científico-tecnológicas y conocimiento industrial. En este sentido, se subrayó la necesidad de apoyar el desarrollo de la industria de la salud aprovechando las capacidades manufactureras de la región.
Tanto los representantes de la parte industrial como los científico-tecnológicos coincidieron en la importancia del sistema de innovación “km 0” de Euskadi y el papel fundamental de la alianza BRTA. Se destacó que aproximadamente el 30% de la tecnología necesaria para 2030 aún no se ha desarrollado, lo que enfatiza la necesidad de potenciar la investigación y el desarrollo en la región.
El curso de verano de BRTA y UPV/EHU sobre Ciencia y Tecnología km 0 ha proporcionado un espacio de reflexión y colaboración para avanzar en la autonomía estratégica de Euskadi, promoviendo la innovación, el conocimiento y la cooperación en beneficio de la región.
Sobre CIC bioGUNE
El Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE), miembro del Basque Research & Technology Alliance (BRTA), con sede en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, es una organización de investigación biomédica que desarrolla investigación de vanguardia en la interfaz entre la biología estructural, molecular y celular, con especial atención en el estudio de las bases moleculares de la enfermedad, para ser utilizada en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapias avanzadas.
Sobre BRTA
BRTA es una alianza formada por 4 centros de investigación colaborativa (CIC bioGUNE, CIC nanoGUNE, CIC biomaGUNE y CIC energiGUNE) y 12 centros tecnológicos (Azterlan, Azti, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tekniker y Vicomtech) que tienen el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas para el tejido empresarial vasco.
Con el apoyo del Gobierno Vasco, el Grupo SPRI y las Diputaciones forales de los tres territorios, la alianza busca impulsar la colaboración entre los centros que la integran, reforzar las condiciones para generar y transmitir conocimiento a las empresas con la intención de contribuir a su competitividad y proyectar la capacidad científico-tecnológica vasca en el exterior.
BRTA cuenta con una plantilla de 3.500 profesionales, ejecuta el 22% de la inversión en I+D de Euskadi, registra una facturación anual superior a los 300 millones de euros y genera 100 patentes europeas e internacionales al año.