El pasado 14 de noviembre tuvo lugar en Barcelona la jornada “3D in Pediatric Oncology: Transforming Cancer Care through Innovation”, la cual reunió a expertos en oncología, bioingeniería y tecnología 3D para explorar los avances en la atención oncológica pediátrica.
El proyecto colaborativo 3DSurgHELP del Plan Complementario de Biotecnología en Cataluña organizó el evento “3D in Pediatric Oncology: Transforming Cancer Care through Innovation”, una jornada en la que se presentaron los últimos avances y retos en la integración de la tecnología 3D en oncología pediátrica. El evento tuvo lugar en la Facultad de Matemáticas y Estadística del CIM UPC, Centro Tecnológico de la Universidad Politécnica de Cataluña ubicado en el Parque Tecnológico de Barcelona, y reunió a diversos especialistas en cirugía oncológica, ingeniería biomédica e impresión 3D. Uno de los objetivos principales de esta jornada fue fomentar la colaboración entre medicina e innovación para así mejorar la precisión y personalización de los tratamientos en cáncer pediátrico.
La jornada se inició con la bienvenida de José Mª Cabrera, director general del CIM UPC; Josep Samitier, director del IBEC y coordinador científico estatal del Plan Complementario de Biotecnología y, finalmente, Lucas Krauel, cirujano experto en cirugía pediátrica mínimamente invasiva en el Hospital Sant Joan de Déu. Los tres ponentes destacaron la importancia de la colaboración entre instituciones para avanzar en el ámbito de la medicina. Por un lado, Cabrera subrayó la importancia de integrar la ciencia básica con la tecnología para lograr avances significativos en este campo: “La ciencia básica debe ir de la mano de la tecnología,” afirmó. Cabrera concluyó su intervención citando un proverbio africano que refleja el espíritu colaborativo de las instituciones implicadas en el evento: “Si quieres ir rápido, ve solo; pero si quieres llegar lejos, ve acompañado”.
Por otro lado, Josep Samitier destacó el papel fundamental del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud, que tiene como meta abordar enfermedades con gran impacto en la sociedad, como el cáncer, mediante las seis líneas estratégicas de investigación. “Si queremos ir lejos, necesitamos ir juntos”, señaló Samitier, destacando de esta manera que el Plan es una herramienta que fomenta los proyectos colaborativos traslacionales, promoviendo el trabajo en conjunto entre las comunidades autónomas vinculadas a éste.
El evento contó con la participación de destacados expertos internacionales y nacionales, quienes presentaron avances clave en oncología pediátrica y tecnología 3D aplicada a la medicina. Entre los ponentes internacionales cabe destacar a Stefano Avanzini, quien ilustró casos complejos de cirugías abdominales; Andrew Davidoff, cirujano pediátrico en el St. Jude Children´s research Hospital en Memphis, quien abordó las perspectivas de futuro de la cirugía oncológica; y Tamas Prokopp, experto en el uso de la realidad virtual para la visualización de tumores y su entorno antes de una operación quirúrgica.
En el ámbito nacional, se destaca la presentación del cirujano Lucas Krauel, quien subrayó cómo la tecnología 3D ha transformado la manera en que los cirujanos planifican intervenciones complejas y predicen posibles complicaciones. El cirujano explicó que las réplicas 3D de órganos y tejidos permiten a los médicos visualizar y ensayar las operaciones, lo cual facilita una mejor comprensión del procedimiento tanto para los especialistas como para los pacientes.
Por su parte, Irene Marco-Rius, investigadora del IBEC y participante en el proyecto colaborativo B-ORG, también del Plan Complementario, abordó el uso de la imagen molecular, especialmente la resonancia magnética mejorada por hiperpolarización, y cómo esta técnica innovadora podría aplicarse en modelos preclínicos de hepatoblastoma para perfeccionar la toma de decisiones en tratamientos personalizados.
Finalmente, Pamela Lustig, investigadora del proyecto colaborativo 3DSurgHelp y organizadora de la jornada, presentó, conjunto con Nuria Adell, el papel de la unidad 3D del Hospital Sant Joan de Déu y su actividad. Además, destacaron casos donde se utilizaron tanto la impresión 3D, como la realidad virtual como herramienta de planificación quirúrgica.
La jornada, que fue transmitida en streaming, contó con un total de 55 asistentes, los cuales tuvieron la oportunidad de descubrir los últimos avances de vanguardia y conectarse con líderes en el campo, fomentando así la colaboración entre la medicina y la innovación.
Por último, es importante destacar que el día anterior a la jornada, se llevó a cabo un workshop en el Hospital Sant Joan de Déu, donde cirujanos expertos en oncología pediátrica se reunieron para validar el desarrollo del Onco Trainer 3D, un simulador diseñado para el entrenamiento quirúrgico en la resección de neuroblastoma y la cirugía conservadora de nefronas en riñon. Durante la jornada, los participantes destacaron el alto nivel de realismo del simulador y su importancia como herramienta formativa para estas complejas intervenciones, obteniendo resultados muy positivos que subrayan su relevancia en la mejora del entrenamiento quirúrgico.